miércoles, 17 de agosto de 2011

Humala podría frenar exportaciones de gas natural a México

Así lo afirmó el presidente de Perú-Petro, debido a que ha subido la demanda local de las centrales hidroeléctricas y proyectos petroquímicos
16 agosto 2011 | El Comercio Perú
El presidente Ollanta Humala consideraría reducir las exportaciones de gas natural a México, debido a que ha subido la demanda local de las centrales hidroeléctricas y de los proyectos petroquímicos, indicó el presidente de Perú-Petro, Aurelio Ochoa a la agencia Bloomberg.
“La industria nacional tiene alrededor de 400 proyectos que requieren más de 800 millones de pies cúbicos diarios de gas”, explicó.

Debido a ello, a partir de este mes, el Gobierno iniciará negociaciones con un grupo de compañías, tales como Hunt Oil Co. y Repsol YPF para persuadir a diversas empresas de invertir más en exploración,

“Necesitamos un programa de inversiones más agresivo” y agregó que el Estado frenará las exportaciones “si no hay otra alternativa”.

“Podríamos ponernos en una situación tal en la que, aún cuando el Perú es atractivo desde el punto de vista económico, en la parte ambiental y administrativa resulta siendo disuasivo de las inversiones. Se está observando que empresas petroleras grandes no vienen al Perú porque los estudios de impacto ambiental demoran mucho, o está el problema de la consulta previa que ahora se agravaría con el reglamento que se pretende”, refirió a “Gestión”.

Asimismo, dijo que actualmente “existen 18 lotes petroleros en los que el concesionario no puede cumplir con el cronograma contractual de operativas de trabajo por factores ajenos a la empresa y que se deben a la parte administrativa”.

“Teniendo en cuenta que hay 83 contratos (de los cuales 60 son de exploración) un porcentaje alto (22%) de lotes no cumplen los contratos por temas ajenos a la empresa”, agregó.

Cabe resaltar que Ochoa ya había adelantado que las negociaciones con el consorcio Camisea para que las reservas de gas natural del lote 88 solo vayan al mercado interno de manera definitiva, se reanudarían este mes.


Fuente: El Comercio