miércoles, 17 de agosto de 2011

Denuncia líder del SME al Ejército

Amedrenta a la ciudanía en la región de Nuevo Necaxa y Huauchinango, señala
17 agosto 2011 | Pablo Santiago | El Heraldo de Puebla
Los operativos que realiza el Ejército Mexicano en la región de Nuevo Necaxa y Huauchinango no se concentran en erradicar la delincuencia organizada en la demarcación, sino en hostigar y amedrentar a la ciudadanía, denunció Domingo Aguilar Vázquez, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
A decir del representante de los electricistas, durante el último mes se han generado varios altercados a causa de los operativos militares que se despliegan en la zona, lo que se ha generado por la inconformidad de los habitantes de Huauchinango, Necaxa y anexas, pues sin realizar acción delictiva o siquiera sospechosa son imprecados por las fuerzas castrenses. 
"El reciente sábado 13 de agosto, un convoy de militares integrado por camionetas pick up con hombres armados, suburbans, ambulancias militares y camiones, se introdujo a nuestro pueblo (considerado cuna de la industria eléctrica en América Latina), para hacer diversos recorridos por nuestras calles. Mientras algunos vehículos permanecieron en diferentes entradas de nuestra comunidad otros más realizaron actividades totalmente sospechosas a unos cuantos metros de la presa de Necaxa", refiere el SME a través de un comunicado anexo a la entrevista brindada por Aguilar Vázquez. 

Fue apenas la semana anterior cuando el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, informó de la instalación de la primera base de operaciones mixtas en el estado, misma que funciona desde el territorio de Huauchinango. 

Dicha base de operaciones mixtas combina el trabajo de miembros del Ejército, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, y otras áreas enfocadas a la investigación y la inteligencia policial, con lo cual se da libre albedrío a estos grupos para desdoblar operativos en toda la región. 

Ante ello, el líder de los electricistas en dicha región del estado pidió que el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas se enfoque en planes y estrategias para suprimir cualquier muestra de delincuencia en la entidad, sin que ello represente una afrenta directa para los ciudadanos, quienes intentan llevar su vida a cabo con normalidad. 

Hace ya dos años que el gobierno federal, a través del propio presidente Felipe Calderón, decidió erradicar la compañía Luz y Fuerza del Centro, con lo que miles de empleados de todo el país se quedaron sin trabajo y con lo cual se consideró desaparecido formalmente el Sindicato Mexicano de Electricistas. Dicha situación ha generado diversos conflictos entre los afectados y las autoridades federales, estatales y municipales. 

Incluso Aguilar Vázquez consideró que la principal instrucción que recibieron los efectivos que despachan desde la base de operaciones mixtas es amedrentar a los electricistas, luego de que hace un mes se dio un conflicto entre los agremiados del SME y el equipo de seguridad del gobernador.