lunes, 29 de septiembre de 2014

Solidaridad del SME con la familia Álvarez Garín

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 4
La dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que la mejor forma de honrar la memoria de Raúl Álvarez Garín –quien fue trabajador de la Comisión Federal de Electricidad– es continuar con la defensa de los recursos de la nación.

Sobre los frutos de la lucha de Álvarez Garín

La Jornada - El Correo Ilustrado
Raúl Álvarez Garín nunca se rindió ante el poder, y su ejemplo echó raíces, como lo estamos viendo estos días.
Quien en 1968 fuera dirigente de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y del Consejo Nacional de Huelga falleció mientras en las calles se manifestaban miles de jóvenes contra las reformas académicas que la burocracia encabezada por su directora general Yoloxóchit Bustamante pretende aplicar.

En riesgo, la CFE y la estabilidad laboral de miles de trabajadores

Promueve la CNE amparo contra la nueva ley de la empresa
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 16
La fracción XIV de la nueva Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autoriza la desaparición de esta empresa. El apartado es la madre de la conspiración contra los derechos de los mexicanos, ya que se autoriza al consejo de administración a desmantelar para la enajenación, la afectación en garantía o el gravamen a las instalaciones de la CFE, que es la fórmula para desaparecerla y con ello el trabajo de miles de mexicanos, sus contratos y prestaciones.

Los energéticos sí tienen liga con derechos humanos, contradice ONG al ombudsman

El titular de la CNDH habría dicho que ambos aspectos están muy alejados
Decidió no promover acciones de inconstitucionalidad solicitadas por 74 organismos activistas
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 7
La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos señaló que no comparte la noción de derechos humanos que tiene Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues señaló la red que no se puede separar a las personas de sus garantías individuales.

Neoatenquismo / Barbarie en Iguala / Provocación a politécnicos / Tlatlaya: ‘‘limpieza’’ social

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
De pronto se acumulan los hechos violentos con implicaciones políticas que parecieran no tener conexión entre ellos ni obedecer a una directriz central. Durante los 20 meses en que se procesaron las reformas estratégicas deseadas por el peñismo hubo esfuerzos extraordinarios, con la Secretaría de Gobernación como eje central nacional, para evitar que actos de represión llegaran a detonar protestas populares que pudiesen crecer y generar condiciones adversas para la aprobación de las reformas mencionadas.

Grupo México: sigue la mata... / Taxco: emergencia ecológica / Profepa, carabina de Ambrosio

Foto 
Carlos Fernández-Vega / México SA
Con la cara dura que lo caracteriza, Grupo México asegura que el avance en la limpieza y la remediación del río Sonora es de 71 por ciento, y que su empresa Buenavista del Cobre –que derramó 40 mil metros cúbicos de residuos altamente tóxicos y afectó a más de 24 mil personas– mantiene un intenso ritmo de trabajo y de apoyo a los siete municipios por ella contaminados.

Riesgosa, la participación de México en operaciones de los cascos azules: expertos

Se interpretaría por algún país en conflicto como posición parcial: Javier Oliva
El anuncio de Peña tiene más tintes mediáticos para resaltar su imagen: Eduardo Rosales
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 29 de septiembre de 2014, p. 23
La posibilidad de una participación de México en las operaciones de los cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) conllevaría riesgos para la seguridad nacional del país, debido a que la presencia mexicana en estas misiones podría interpretarse por alguno de los actores en un conflicto bélico como una posición parcial del Estado mexicano, consideraron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).