viernes, 25 de febrero de 2011

SME hará consulta sobre nueva empresa eléctrica

Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, indica que sólo aceptarían el ejercicio si lo organiza la UNAM; la idea, dice, es impulsar una nueva empresa que preste el servicio en el centro del país
Ciudad de México | Viernes 25 de febrero de 2011
Notimex | El Universal12:39
El Sindicato Mexicano de Electricistas(SME) someterá a consulta pública la pertinencia de que se cree una nueva empresa eléctrica que preste el servicio en la zona centro del país.
Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME, indicó que sólo aceptarían la realización de tal sondeo de la Universidad Nacional Autónoma de México, debido a que -dijo- está severamente cuestionada la fiabilidad de los ejercicios de opinión de la mayoría de las empresas encuestadoras y de los medios de comunicación.
En conferencia de prensa en la Unión Nacional de Trabajadores, destacó que el SME ya inició una jornada para recolectar firmas y distribuir trípticos en plazas públicas y en el transporte colectivo, y adelantó que realizarán este sábado una asamblea de usuarios en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

Presidencia de México recibió más de 3 mil cartas de protesta: sindicatos

Además se realizaron 27 acciones con la denuncia de “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México.
Fabiola Martínez
México, DF. Las organizaciones que integran la Alianza Trinacional de Solidaridad hicieron un recuento de las acciones de protesta y solidaridad con el sindicalismo independiente mexicano. Precisaron que hasta el momento la Presidencia de la República ha recibido, vía correo electrónico, cartas de protesta de 3 mil 329 ciudadanos de 97 países.
También en México se realizaron 27 acciones con la denuncia de la “violación permanente de la libertad y autonomía sindical en México, tanto por el gobierno federal como por los estatales y el de la Ciudad de México”. Esta campaña es apoyada por organizaciones sindicales nacionales e internacionales como el SME, Sindicato Minero y el Sindicato de Telefonistas, entre otros.

Informa Ramírez Marín al Pleno que se instaló un grupo de trabajo para analizar problemática del SME

Nota N°. 4804
Informa Ramírez Marín al Pleno que se instaló un grupo de trabajo para analizar problemática del SME
Palacio Legislativo 24-02-2011 (Notilegis).- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó al Pleno que se reanudó la labor del grupo de trabajo relacionado con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el que participarán también vicecoordinadores de los distintos grupos parlamentarios.
Explicó que el grupo de trabajo solicitará a la Secretaría de Gobernación una reunión, a realizarse en el transcurso de la próxima semana, a la que acudirán los integrantes del mismo y una comisión del SME.
Por la mañana el diputado Ramírez Marín dialogó con integrantes del SME a las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde les informó que este día se instalaría dicho grupo de trabajo.
Lo anterior, con el fin de analizar las diferentes propuestas que existen para dar solución al problema de los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Entrevista al Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (Versión Estenográfica)

México, D.F., a 24 de febrero de 2011. 
DIP. JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN 
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 
Entrevista concedida a los medios de información, al término del encuentro con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro. 
PREGUNTA.- ¿Qué significa esta mesa que se instaló? 
RESPUESTA.- Como ustedes recuerdan, terminamos el periodo pasado con una mesa de negociación que llegó a dos conclusiones; primero, analizar la propuesta que hizo el SME, una iniciativa que fue presentada por el diputado Narro; y, segundo, fue un compromiso del diputado Cantú, precisamente, que se estableciera, nuevamente, la mesa en la Secretaría de Gobernación. 
Nos parece indispensable que no quede, por parte de la Cámara de Diputados, el esfuerzo de que las negociaciones continúen; lo vuelvo a decir, el hecho de que esta gente esté en la calle, a nosotros nos preocupa mucho más que signifique una posición de retroceso o que alguien lo vea como una cuestión de tipo personal. 

El SME no quebró a LyF: Martín Esparza

El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, dicho gremio no representaba un quebranto para Luz y Fuerza del Centro como afirmó el gobierno federal.
Jueves 24 de febrero de 2011 
Omar Aguilar
El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, dicho gremio no representaba un quebranto para Luz y Fuerza del Centro como afirmó el gobierno federal.
“Que el problema en Luz y Fuerza no era el salario de los trabajadores, ni el contrato colectivo ni las pensiones porque apenas representaba el 6.3 por ciento del costo de explotación pero señala que el problema es la forma en la que le vendía la electricidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Luz y Fuerza del Centro”.
A 16 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, se manifestaron a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para exigir una solución a sus demandas.

Reinstalan en San Lázaro la mesa de diálogo con el SME

Urge solución a la demanda de fuente de trabajo: Ramírez Marín.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 26
La Cámara de Diputados reinstaló ayer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una solución al conflicto generado por el despido de más de 40 mil trabajadores ante la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y evaluar si es posible que el Poder Legislativo constituya una nueva empresa que otorgue el servicio eléctrico en la zona centro del país.
Durante la sesión ordinaria, también se informó al pleno que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que la próxima semana reanude las conversaciones con el SME.
No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente, les dijo el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar a los electricistas sobre el reinicio del diálogo.
El diputado del PRI se presentó ante casi 2 mil electricistas, en plantón fuera de la Cámara desde el martes, y les aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones en favor de los electricistas.

Martín Esparza al salir de San Lázaro. Reinstalación de la mesa de negociación con el SME

Informe de Martin Esparza al salir de Sán Lázaro

Informe de Humberto Montes de Oca

Tabasco: Convoca PRD a apagón vs la CFE

El delegado político del PRD Romel Cerna, mencionó que la invitación es para todos los ciudadanos sin importar ideología política
Centla 
Abraham Contreras Aparicio
Corresponsal
Como parte de las protestas que encabeza el Partido de la Revolución Democrática en el estado en contra de los excesivos costos en el servicio de la energía eléctrica, el PRD en Centla está convocando para que los ciudadanos realicen un apagón voluntario para que se deje notar la cantidad de energía que se usa en los hogares Centlecos, y así, lograr una mesa de diálogo con la CFE para buscar una tarifa preferencial para los usuarios en el municipio de Centla y en el estado de Tabasco.

Atrae la SCJN amparo de la CFE contra decisión de un juzgado

Analizará la constitucionalidad del arbitraje internacional.
En 2003, la empresa dejó de pagar a la CFE el suministro de gas natural correspondiente a cinco meses, con el argumento de que el combustible era de mala calidad.
Jesús Aranda
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 35
Una indemnización de más de 47 millones de pesos que demanda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la empresa Central Anáhuac SA de CV abrió la puerta para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analice la constitucionalidad de los contratos de arbitraje internacional suscritos por las paraestatales nacionales con la iniciativa privada nacional y extranjera.

Se criminaliza en México la protesta social: activista

También se discrimina a la juventud, puesto que vivimos en un sistema patriarcal y adultocéntrico que considera a los jóvenes personas inacabadas y no sujetos plenos de derechos.
Ariane Díaz
Publicado: 24/02/2011 17:15
México, DF. La tortura sigue siendo una práctica sistematizada y generalizada en México y el panorama no es alentador, toda vez que existe una criminalización de la protesta social y las autoridades "producen" responsables en lugar de investigar y castigar a los verdaderos delincuentes, aseguró Felicitas Treue, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, durante el segundo día de la Jornada por los Derechos Humanos y Gestión de la Paz en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Frena PAN en San Lázaro exigencia a Calderón sobre caso Sempra

La fracción no votó sobre un punto de acuerdo enfocado a pedir al Ejecutivo que el Ejército no intervenga a favor de empresas extranjeras.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 24/02/2011 16:58
México, DF. La fracción del PAN reventó la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para evitar que se aprobara el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exige al presidente Felipe Calderón gire orden al Ejército mexicano para no intervenir a favor de las empresas extranjeras y se exhorte al presidente municipal de Ensenada a continuar hasta sus últimas consecuencias con la clausura temporal de la regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.

Clausura de Sempra Energy: acto de dignidad republicana

Jaime Martínez Veloz
El 11 de febrero del presente año se llevó a cabo la clausura total parcial de la terminal de gas natural licuado de la empresa Sempra Energy, ubicada en el municipio de Ensenada, debido a múltiples irregularidades y violaciones a la ley. Había llegado así la culminación de una serie de denuncias de una sociedad agraviada por el proceder de la multinacional, que sin recato alguno violentó todas las normas y leyes mexicanas que tuvo a su alcance.

IMSS: Toma de nota adelantada

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió sólo para el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social la siguiente: toma nota de la prórroga, por única vez y sin que siente precedente, del C. Valdemar Gutiérrez Fragoso, como secretario general del SNTSS, para el periodo comprendido del 16 de octubre de 2012 al 15 de octubre de 2018. Y: los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional y comisiones a partir del 16 de octubre de 2012, serán designados por el secretario general del SNTSS, siendo por esta única vez y sin que siente precedente.

Conmemoró la CTM su 75 aniversario sin Gamboa Pascoe ni matracas ni confeti

Felipe Calderón emitió por la noche una felicitación que destacó el liderazgo del secretario general
En una carta Javier Lozano resaltó su enorme contribución a la paz laboral del país
Patricia Muñoz Ríos y Claudia Herrera
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 25
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) conmemoró ayer su 75 aniversario con una austera y parca ceremonia sin la presencia de su dirigente, Joaquín Gamboa Pascoe –porque no se encontraba en la ciudad–, y el mensaje central lo dio el senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general sustituto, quien rechazó que esta central haya ido en declive o esté debilitada.

Revuelta social en Medio Oriente, lección para México

Autor: Nydia Egremy
Detrás del cambio de régimen en Túnez y Egipto, están el autoritarismo y el neoliberalismo que dejan sin oportunidades a los jóvenes, auspician oligopolios, nepotismo y desempleo o elevan el precio de los alimentos. Mientras miles de mexicanos padecen estos males, el gobierno federal insiste en mantener el mismo sistema económico y político. “La lección está en Medio Oriente”, previenen analistas.
Es posible que en México se reproduzca lo que ocurrió en Túnez y Egipto, pues existen condiciones similares: un gran número de jóvenes desatendidos por el Estado y una población desempleada, cada vez más hambrienta.