viernes, 25 de febrero de 2011

Reinstalan en San Lázaro la mesa de diálogo con el SME

Urge solución a la demanda de fuente de trabajo: Ramírez Marín.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Viernes 25 de febrero de 2011, p. 26
La Cámara de Diputados reinstaló ayer la mesa de negociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para encontrar una solución al conflicto generado por el despido de más de 40 mil trabajadores ante la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y evaluar si es posible que el Poder Legislativo constituya una nueva empresa que otorgue el servicio eléctrico en la zona centro del país.
Durante la sesión ordinaria, también se informó al pleno que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que la próxima semana reanude las conversaciones con el SME.
No están solos, no se van a quedar solos ni esperando eternamente, les dijo el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien salió a informar a los electricistas sobre el reinicio del diálogo.
El diputado del PRI se presentó ante casi 2 mil electricistas, en plantón fuera de la Cámara desde el martes, y les aseguró que la mesa de negociación tendrá el nivel que se requiere para tomar decisiones en favor de los electricistas.
En un breve discurso ante los trabajadores, dijo que participarán los coordinadores de los grupos parlamentarios, los vicecoordinadores y los representantes de cada bancada.
“Cada vez que ustedes vienen es imprescindible que sean atendidos, por eso salimos. No podemos permitir que alguno de ustedes piense que necesitan traje, estar en una empresa privada o ser parte del gobierno para que la Cámara los escuche. Por eso salimos, pero no sólo para que nos vean o decirles ‘hola’, sino para informar que en este momento vamos a instalar, nuevamente, la mesa de negociación”, expuso.
Después, en entrevista, Ramírez Marín dijo que debe encontrarse una solución a la demanda de fuentes de trabajo, que les fue arrebatada a los trabajadores del SME con la extinción de Luz y Fuerza.
Con la mesa de diálogo trataremos de llegar a dos objetivos básicos: tener una señal clara de cuánto tiempo nos llevará el examen de la propuesta de una nueva empresa, y la segunda, hablar con la Secretaría de Gobernación para que se instale nuevamente el espacio de diálogo que tenía con el sindicato, detalló.
Gobernación, expuso, debe negociar con el SME, pero acotó: el sindicato no puede pensar que va a regresar a las condiciones normales, como estaba antes. Creo que en eso no hay marcha atrás, no veo la posibilidad legal, pero sí debe resolverse su situación laboral.
Ramírez Marín pidió a los ex trabajadores de Luz y Fuerza levantar el plantón instalado en la avenida Emiliano Zapata, en el acceso principal a la Cámara. Déjennos hacer nuestro trabajo, requirió.