viernes, 25 de febrero de 2011

El SME no quebró a LyF: Martín Esparza

El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, dicho gremio no representaba un quebranto para Luz y Fuerza del Centro como afirmó el gobierno federal.
Jueves 24 de febrero de 2011 
Omar Aguilar
El líder del SME, Martín Esparza, afirmó que de acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Federación, dicho gremio no representaba un quebranto para Luz y Fuerza del Centro como afirmó el gobierno federal.
“Que el problema en Luz y Fuerza no era el salario de los trabajadores, ni el contrato colectivo ni las pensiones porque apenas representaba el 6.3 por ciento del costo de explotación pero señala que el problema es la forma en la que le vendía la electricidad la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Luz y Fuerza del Centro”.
A 16 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, se manifestaron a las afueras del recinto legislativo de San Lázaro para exigir una solución a sus demandas.
Al mitin acudieron el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín y el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano para tratar de solucionar el problema.
Ahí, el priista Ramírez Marín comprometió a la Cámara de Diputados para que funja de intermediario entre el sindicato y el gobierno federal para que la Secretaría de Gobernación reinstale la mesa de diálogo con los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Adelantó que se instalará una mesa de negociación con representantes sindicales para analizar las diversas propuestas que permitan poner fin a la problemática en la que viven los ex trabajadores de la extinta compañía.
El diputado presidente salió del Recinto Legislativo y se presentó en el mitin, donde aseguró ante los manifestantes que los legisladores mantienen el interés de encontrar los mecanismos de negociación para resolver este problema del SME.
Posteriormente en entrevista, el legislador indicó que la mesa de negociación tiene dos propósitos: primero, plantear cuánto tiempo tardará la revisión de la iniciativa que presentó el líder sindical de los electricistas, Martín Esparza Flores; y segundo, plantear la posibilidad de que se vuelva a instalar las mesa entre el SME y la Secretaría de Gobernación.
Ramírez Marín dijo que es un hecho preocupante que aún no se encuentren las condiciones para que la gente vuelva adquirir un trabajo; por ello, exhortó al Gobierno federal a mantener los esfuerzos para proponer una solución al conflicto.