viernes, 25 de febrero de 2011

Frena PAN en San Lázaro exigencia a Calderón sobre caso Sempra

La fracción no votó sobre un punto de acuerdo enfocado a pedir al Ejecutivo que el Ejército no intervenga a favor de empresas extranjeras.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Publicado: 24/02/2011 16:58
México, DF. La fracción del PAN reventó la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados para evitar que se aprobara el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución que exige al presidente Felipe Calderón gire orden al Ejército mexicano para no intervenir a favor de las empresas extranjeras y se exhorte al presidente municipal de Ensenada a continuar hasta sus últimas consecuencias con la clausura temporal de la regasificadora Costa Azul, propiedad de la trasnacional Sempra Energy.
Priístas, perredistas, verdes, petistas y representantes de Convergencia sumaron 195 votos a favor del punto de acuerdo, mientras que los panistas no votaron para romper el quórum.
Desde tribuna el PRI y PRD acusaron al Partido Acción Nacional de defender los intereses de las empresas trasnacionales y los efectos perniciosos que estas causan a la población y al medio ambiente, por encima de la sociedad en su conjunto.
Sin argumentos, los panistas acusaron al presidente de la Mesa Directiva de no saber llevar el orden de la sesión, y con su retiro del salón generaron una respuesta inmediata desde las curules del PRI hacia las del PRD: “Ahí están sus aliados, esas son sus alianzas perversas!”.
En su turno el perredista Víctor Manuel Castro Cossío lanzó un reclamo a los panistas: “Queda clarísima su posición pro yanqui, que es de las más retrógradas y los exhibe tal cual son: aliados del capital extranjero”.
Una vez que imperó la mayoría de votos a favor del pleno camaral el presidente de la Cámara decretó el término de la sesión, y el tema del punto de acuerdo y su votación será el primero que se toque el martes próximo durante la sesión ordinaria.
Antes de retirarse, José Narro, promotor del punto de acuerdo, reveló que el panista Gustavo Ortega Joaquín intentó que el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, ordenara a sus correligionarios que votaran en contra, porque “el secretario Francisco Blake le pidió que no se leyera el punto de acuerdo, y mucho menos que se tocara el exhorto al Ejecutivo para que ordenara al ejército no intervenir en el caso de Sempra”.