domingo, 17 de julio de 2016

La CFE deja sin luz a toda una colonia en Neza; afecta a escuelas y hospitales

16 julio 2016 | Luis Ayala Ramos | Crónica
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó sin energía eléctrica a cinco mil casas en la colonia Evolución, en Nezahualcóyotl, Estado de México, y con dicha acción afectó unidades médicas, escuelas, mercados, talleres de costura y al comercio en general, denunció uno de los habitantes, identificado como David Carranza. “La gente se siente agredida, pues los trabajadores de la CFE realizan los cortes de luz bajo la vigilancia de la policía municipal, en especial del denominado grupo ‘Coyotes’, quienes los protegen de la gente que exige que le vuelvan a suministrar la luz en sus inmuebles”, dijo el denunciante. Recordó que este conflicto se viene arrastrando desde hace 7 años, fecha en que se extingue la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y entra la CFE.

Activos de Pemex caen $1.4 mil millones por acciones de Repsol

En 2015, los activos para la venta de Pemex cayeron 1.4 mil millones de pesos por la baja en el valor de las acciones de Repsol, revela información de la petrolera. A pesar de que en 2014 anunció su salida de la trasnacional española, aún posee 20.7 millones de acciones. Petróleos Mexicanos (Pemex) incumplió su promesa de salir definitivamente de la petrolera de origen español Repsol. A la fecha, posee 20 millones 724 mil 331 acciones en forma indirecta, a través de una de sus empresas “privadas” extranjeras: PMI Holdings, BV, radicada en Holanda y controlada por PMI Comercio Internacional. Éstas equivalen al 1.48 por ciento de las acciones representativas del capital social de Repsol, detalla el oficio DCANN-161-2016, emitido el pasado 9 de marzo por la Dirección Corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, en respuesta a una solicitud de información hecha por Contralínea.
17 julio 2016 | Nancy Flores | Contralínea

De madrugada, el SNTE aplica charrazo en sección 34 de Zacatecas

Impone a la diputada de Nueva Alianza Soralla Bañuelos, quien no es profesora
El sindicato sigue con la práctica de colocar a líderes por la fuerza: CNTE
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de julio de 2016, p. 5
Zacatecas, Zac.- El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) impuso la madrugada de ayer a Soralla Bañuelos de la Torre como dirigente de la sección 34 del gremio, luego que el jueves un grupo de porros reventó el congreso seccional donde la disidencia magisterial presumía tener la mayoría de votos.

Polémico y cuestionado, el informe de la CNDH sobre el normalista Julio César Mondragón

El informe de la CNDH sobre la muerte de Julio César Mondragón Fontes causó polémica tanto en la PGR como entre los peritos argentinos y en la viuda del normalista y su abogada. Según la comisión, no hubo desollamiento intencional, y atribuye a la fauna nociva –perros y roedores–, el desprendimiento del rostro de la víctima. La familia del afectado insiste en que el caso sea retomado por las autoridades federales y se sancione a los responsables; si queda impune, dice la abogada Sayuri Herrera, será responsabilidad de la Procuraduría.
16 julio 2016 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Son “inverosímiles” los datos del Inegi sobre el ingreso: Boltvinik

Cambio de método ignora a familias más pobres para maquillar los resultados
Encuestadores dejan fuera a hogares cuyas percepciones declaradas resultan sospechosamente bajas
Imposible una mejoría de ese grado, sin que haya habido un cambio estructural en la economía
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 17 de julio de 2016, p. 18

Denuncian abusos de la consentida de Peña Nieto, OHL, en Puebla y Veracruz

El gobierno federal, particularmente el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Comunicaciones y Transportes, siguen apoyando con todo los negocios de la trasnacional OHL, aun a costa de los daños que pueda ocasionar. En el caso de la autopista Perote-Veracruz, le impusieron a varios municipios la obligación de pagar el peaje más caro de América Latina. En Puebla le otorgan concesiones que desde el principio afectan a la población, a la infraestructura ya existente y se sospecha que también al erario.
16 julio 2016 | Patricia Dávila | Proceso