martes, 28 de enero de 2014

Hay violación crónica del estado de derecho...Martín Esparza

La injusticia empeora la situación de los trabajadores
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
La situación para los trabajadores no es nada fácil y máximo con funcionarios que no observan el derecho legítimo de los trabajadores sino que están viendo cómo continúan saqueando los derechos y conquistas de la clase trabajadora. En ese caso estamos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) en resistencia. Desde abril del año pasado instalamos una mesa de negociaciones con gobernación, con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se establecieron 3 puntos a partir de que la corte (el 30 enero del 2013) revocó una sentencia que nos regresaba el trabajo, nos restituía nuestros derechos laborales, nos amparaba la justicia federal ante la decisión autoritaria del gobierno de Felipe Calderón de extinguir ilegalmente Luz y Fuerza del Centro.

SME. Martin Esparza en el pueblo electricista de San Lorenzo Sayula Hgo. 24 ene 14

Mensaje del Secretario General del SME en San Lorenzo Sayula, pueblo electricista, sobre los avances de la resistencia, promocionando la OPT y felicitando a los compañeros Jubilados en su día.
Video de Fred Alvarado

CFE instaura el sistema de prepago y se aumenta atribuciones ante consumidores: ANUEE

Nuevos contratos dan vía libre a los cobros locos, dice asociación de usuarios de electricidad
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 27 de enero de 2014, p. 28
A partir de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instauró nuevos contratos de servicio, renovados esquemas de cobro para los usuarios domésticos y se inicia el suministro del fluido por “prepago”, en el que los ciudadanos pagarán por anticipado el consumo. Son tres nuevos tipos de contratos, en los que se amplían las atribuciones de la empresa, se modifican las reglas y las obligaciones para los usuarios y se estipulan disposiciones por las cuales la CFE podrá hacer “estimaciones” en los cobros, para que no esté obligada a restringir el monto de éstos al consumo real de los usuarios.

Evade CFE fallas técnicas en Huauchinango por falta de pago

Desde el sábado en la noche familias del barrio de San Juan permanecen sin energía eléctrica
27 enero 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Cientos de familias del barrio de San Juan se quedaron sin energía eléctrica desde las 23:00 horas del pasado sábado y hasta el cierre de esta edición permanecían sin el servicio, a causa de una falla técnica en un transformador de la colonia El Paraíso.

Rechazan impugnación de la PGR contra amparo concedido a ex funcionario de CFE acusado de corrupción

Rechazan impugnación de la PGR contra un amparo concedido a Néstor Moreno
Magistrada ordena revisar si debe continuar bajo proceso
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 17
El cuarto tribunal unitario rechazó la impugnación que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) contra un amparo concedido a Néstor Moreno Díaz, ex directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Siguen buscándole lo `inteligente` a tarjeta de CFE

28 enero 2014 | Jorge Andrade Vázquez | Periódico AM
Más de dos horas estuvieron formados usuarios de la Comisión Federal de Electricidad para poder pagar su recibo ayer en el Centro de Atención ubicado en la colonia Los Ángeles. A las 11 de la mañana la fila se extendía unos 50 metros sobre el bulevar Saturno, donde molestas, unas 90 personas esperaban para realizar su pago.

CFE ha ocasionado 60% de los daños al asfalto de la Cd. de México por la apertura de zanjas

Reportes del gobierno capitalino responsabilizan a la Comisión Federal de Electricidad de 60% de los daños ocasionados a vialidades por apertura de zanjas que no son nuevamente cerradas 
27 enero 2014 | Rafael Montes| El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha ocasionado 60% de los daños al asfalto de la ciudad por la apertura de zanjas, seguida de Gas Natural que acumula 30%, mientras que Teléfonos de México (Telmex) y empresas de telefonía celular e Internet de banda ancha suman 10%, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Obras del DF y de la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

La quiebra de Mexicana no procede

Primero deben desahogarse los juicios interpuestos
Los acreedores podrían resultar ser deudores de los trabajadores
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral
Los rumores de que en los próximos días se declarará en quiebra a Mexicana de Aviación son falsos, pues la juez responsable del caso no podrá emitir esa declaratoria hasta que se resuelvan diversas demandas contra Bancomex y Banorte para que se hagan responsables como patrones sustitutos del pago de indemnizaciones y para que los acreedores y ex accionistas paguen daños y perjuicios, explicó el abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación Aviación, Servicios y Similares SNTTTASS, Joaquín Ortega Esquivel.

Un centenar de comunidades constituyen la Asamblea Territorial contra la Minería

En Puebla hay 375 concesiones que involucran 90 hectáreas de la Sierra Norte
Los proyectos están asignados a Minera Autlán, de Hernández Larrea, y a Almaden Minerals
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 46
Cerca de un centenar de comunidades de la Sierra Norte de Puebla acordaron constituir la Asamblea Territorial contra la Minería. Los grandes consorcios mineros nacionales y extranjeros están despojando de los recursos naturales a la población; en Tlatlauquitepec, por ejemplo, se pretenden perforar cerros y entubar los ríos para un proyecto hidroeléctrico de uso exclusivo de las minas, explicaron representantes de los afectados.

En Tetela, Puebla, “sin oro vivimos, pero sin agua morimos”

Los pobladores de este rico municipio serrano lograron detener provisionalmente la explotación minera a cielo abierto, y esperan que se realice la consulta para decir que rechazan la extracción de oro.
27 enero 2014 | María Aranzazú Ayala Martínez | Desinformémonos.org
Tetela, Puebla. A la espera de una consulta que nadie –ni autoridades ni habitantes- sabe cómo realizar, los pobladores de Tetela no bajan la guardia ante la mina que pretende instalar en sus tierras Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

Anuncia la CNTE marcha al Zócalo

Participará en el Congreso Popular
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 23
Por primera vez, después de que fueron desalojados de la Plaza de la Constitución el pasado 13 de septiembre, los maestros disidentes efectuarán una marcha hacia el Zócalo capitalino el próximo viernes, en el contexto de las protestas en contra de la reforma energética y la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los legisladores ya no representan a México, opinan académicos y dirigentes

Convocan a un Congreso Popular para el 5 de febrero
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 18
Ante lo que consideraron un atropello de la clase política que apuesta por una mayor dependencia del extranjero con la privatización petrolera, académicos, intelectuales y dirigentes sociales convocaron a conformar un Congreso Popular que permita a la sociedad asumir un papel más activo en el rumbo del país. En la actualidad, “los representantes populares (legisladores) ya no representan a México””.

Acallaron a luchador social / Más de un año de impunidad / La marca de este sexenio

Ciudad Perdida-Miguel Ángel Velázquez
¿Quién mató a Kuykendall?
Lo saben sus compañeros activistas que escucharon el terrible sonido del impacto en el cráneo del amigo de muchas batallas; lo sabe la policía y el gobierno federal, porque desde las filas de sus elementos salió el disparo; lo sabe el Gobierno del DF, que prefirió callar y cargar con muchas de las culpas de los sucesos de aquel primer día de gobierno de Enrique Peña Nieto. 

Política derechista: leyes contra las marchas

La política de prohibir o restringir las marchas y protestas sociales responde, por un lado, a un mecanismo de defensa de los sectores poderosos que se sienten vulnerables ante la capacidad de respuesta ciudadana, organizada generalmente en las redes sociales y expresada en las calles.
26 enero 2014 | Edgar González Ruiz * | Contralínea
Empresarios, legisladores, funcionarios y políticos, de cualquier partido que sean, suelen defender sus propios intereses y privilegios, que ocasionalmente se ven cuestionados en algunos espacios críticos de la prensa y cotidianamente en el ciberespacio y en las calles. Por eso, tales personajes ven con agrado las leyes que restringen las críticas espontáneas y directas de la sociedad.

Vacuna vs la influenza ineficaz e insegura

Salubridad promueve la vacuna... pero a nivel mundial la cuestionan
Hay relaciones perversas entre funcionarios y empresas farmacéuticas
Piden defensores de derechos humanos no masificar una vacuna que puede dejar secuelas
En 2009 el gobierno mexicano compró con deuda una vacuna que no es para la sepa de influenza que afecta al país
María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

Guerrero: Bloquean carretera para evitar el desarme de policías comunitarios

Analizan conformar grupos de vigilancia en Chilpancingo
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 15
Chilpancingo, Gro., 27 de enero.- Alrededor de 2 mil personas bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad El Ocotito, para impedir que elementos del Ejército Mexicano desarmaran a cientos de policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), apostados en ese poblado.

Los rurales / Absorción paramilitar / “Buenos” y “malos” / Claridoso Solalinde

Astillero-Julio Hernández López
Tal como lo venía anunciando el gobierno federal (Peña Nieto en la ocasión más reciente, en Davos), el movimiento michoacano de autodefensa armada popular está en vías de ser institucionalizado como coadyuvante formal de la Secretaría de la Defensa Nacional, con el carácter de Cuerpos de Defensa Rurales. En los hechos, merced a un acuerdo firmado ayer por altos funcionarios y por líderes de los presuntos insurrectos iniciales, éstos terminarían siendo Los rurales, como se conocía a las guardias creadas durante el juarismo pero muy desarrolladas y temidas durante el porfiriato, o una especie de madrinas de la Policía Federal o agentes municipales (como un incentivo para empujar a los indecisos a la firma, Los Pinos dio a conocer con inmejorable sentido de la oportunidad la detención de uno de los principales dirigentes templarios, Dionisio Loya Plancarte, El Tío, quien no estaba escondido en algún resquicio de colchón, sino en un clóset, y fue capturado suavemente, sin tiro alguno).

PRD, traidor y corrupto, se ‘aprianizó’, dice Solalinde a perredistas

"El PRD traicionó al pueblo de México, dio la espalda, pactó, se apriió, se aprianizó. Pero saben qué, nunca es tarde, tenemos que buscar la reunificación de las izquierdas", urgió el sacerdote. 
27 enero 2014 | Redacción Aristegui Noticias
El padre Alejandro Solalinde afirmó ante perredistas que el PRD traicionó al pueblo de México, además de que ha incurrido en actos de corrupción.

El Banco de España detecta un aumento de los desahucios en el 2013

Según reflejan datos del Banco de España, durante los seis primeros meses del año 2013 se registraron 35.098 pérdidas de vivienda
28 enero 2014 | Libre Red
Los desahucios llevados a cabo por la banca en el primer semestre del 2013 ascendieron 35.098 sobre un total de hipotecas para adquisición de viviendas de 6,5 millones, según los datos que el Banco de España ha dado a conocer este martes. Se trata de la segunda entrega de esta estadística. la primera se realizó en julio pasado, con datos del primer semestre.

Grecia teme el regreso de la lucha armada como resistencia a las políticas capitalistas

28 enero 2014 | Libre Red
Las autoridades griegas temen el surgimiento de una resistencia armada en las ciudades griegas y han puesto precio a la libertad de Jristódulos Xirós, un famoso guerrillero comunista evadido a principios de mes, y a la de otros cuatro compañeros suyos.