martes, 28 de enero de 2014

Los legisladores ya no representan a México, opinan académicos y dirigentes

Convocan a un Congreso Popular para el 5 de febrero
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 18
Ante lo que consideraron un atropello de la clase política que apuesta por una mayor dependencia del extranjero con la privatización petrolera, académicos, intelectuales y dirigentes sociales convocaron a conformar un Congreso Popular que permita a la sociedad asumir un papel más activo en el rumbo del país. En la actualidad, “los representantes populares (legisladores) ya no representan a México””.
En rueda de prensa, llamaron a los ciudadanos interesados en oponerse a la reforma energética y otros cambios estructurales que han sido nocivos para el país a registrarse en la página de Internet: congresopopular.org.mx para que participen en Congreso Popular. John Ackerman, uno de los convocantes, puntualizó que ninguno de ellos aspira a participar en la instancia que se creará, pues se trata de un llamado para que la sociedad se exprese.

Respaldado, entre otras personalidades, por Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Raúl Vera, Miguel Concha, Héctor Díaz Polanco, Damián Alcázar, Daniel Giménez Cacho, Ifigenia Martínez, Jesusa Rodríguez, Octavio Rodríguez Araujo, Pedro Miguel, Rafael Barajas, Antonio Helguera y José Hernández, la convocatoria pretende que el próximo 5 de febrero quede integrado este Congreso Popular, precisando que la apertura de inscripciones arrancó el pasado viernes, definiéndose los integrantes a partir de una insaculación.

La convocatoria señala que “ha llegado la hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes, amparadas en el artículo 39 constitucional”.

De igual forma estima que la actuación de los gobiernos y la clase política ha generado “ingobernablidad, colusión del crimen organizado con la clase política y empresarial, la violencia y guerra contra las clases populares, la creciente impunidad, la violación abierta a nuestra Constitución y la abdicación de la soberanía”.

Fuente: La Jornada