martes, 28 de enero de 2014

Hay violación crónica del estado de derecho...Martín Esparza

La injusticia empeora la situación de los trabajadores
Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
La situación para los trabajadores no es nada fácil y máximo con funcionarios que no observan el derecho legítimo de los trabajadores sino que están viendo cómo continúan saqueando los derechos y conquistas de la clase trabajadora. En ese caso estamos los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas ( SME) en resistencia. Desde abril del año pasado instalamos una mesa de negociaciones con gobernación, con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong se establecieron 3 puntos a partir de que la corte (el 30 enero del 2013) revocó una sentencia que nos regresaba el trabajo, nos restituía nuestros derechos laborales, nos amparaba la justicia federal ante la decisión autoritaria del gobierno de Felipe Calderón de extinguir ilegalmente Luz y Fuerza del Centro.
Sin embargo, en la mesa de negociaciones lo que siempre han puesto en la mesa es el argumento de que nuestro contrato colectivo de trabajo ya terminó y que -según ellos- la corte dice que no tienemos derechos. Falso, nos quieren llevar a una negociación fuera de los términos que establece el contrato colectivo y la propia ley federal del trabajo. Y quieren que aceptemos las condiciones que ellos plantean.

Hay compañeros que tienen 23 años de antigüedad y más. Ya entregamos toda la documentación, se hicieron sus cálculos sobre cuánto deben de ganar de su pensión. Ya la revisamos muchísimas veces las cifras. La última vez que se conciliaron las cifras, fue el día 16 de diciembre del 2013 por la mañana. Entregamos toda la corrida financiera de cuánto deben de percibir nuestros compañeros de manera quincenal, cuáles son sus percepciones.

La revisó el subsecretario de gobernación, la revisó el director del SAE, la Secretaria de Hacienda y ese mismo día por la tarde nos dijeron, que pues la corrida financiera de ustedes es similar o idéntica a la de nosotros entonces vamos a darle para adelante. Establecieron fechas para el cobro que era el 10 de enero del 2014, para la firma de un convenio marco; 17, 18 y 19 de enero del 2014 para la firma ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Y ahora gobernación dice "es que no nos cuadran las cifras".

Nos entregaron una corrida financiera que la revisamos y tiene errores en más de 480 trabajadores. Por ejemplo dicen ellos es que estamos calculando del ser una distribución equitativa a los trabajadores, no en términos del contrato sino equitativa. Pero al trabajador que le tocaba, por ejemplo, una pensión de 18 mil pesos -lo están poniendo ellos- con 25 mil, decimos bueno para el trabajador está muy bien, pero al que le tocaba 25 mil dicen que le toca 7 mil.

Vemos que es una práctica dilatoria del gobierno ante la desesperación de muchos compañeros por la falta de ingreso, lo hemos discutido esta semana el día viernes 24 de enero del 2014 en la comisión de trabajo. Los próximos días habremos de convocar a todos los compañeros que están en ese beneficio y sobre todo está semana haremos actividades:

Una, un mitin importante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un año de esa decisión autoritaria fuera del marco constitucional y legal que nos revocó el amparo, que nos protegía la justicia federal ante esta decisión y de ahí iremos ante la Secretaría de Gobernación a entregar nuestra propuesta de reinserción laboral, que esa es la última parte de la agenda que se estableció con el secretario de gobernación.

En este contexto quieren llevar el sector eléctrico en el país para concesionarlo a las empresas multinacionales, cuando hace unos día Navarrete Prida les dice al Sindicato del SUTERM que deben de modificar su estatuto y solicitar una nueva toma de nota para hacer un Sindicato Nacional de Industria.

El SME tiene el registro como sindicato de industria y lo estuvimos revisando ya con los abogados, con los especialistas en la materia, tenemos un registro nacional de industria, entonces nada nos impide que entremos a la discusión con el gobierno en el regreso al trabajo. Tenemos ya una propuesta consensada en la organización, caben todos los 16 mil 599 trabajadores electricistas en resistencia, descontando los que se van a jubilar porque se tienen que jubilar, es un derecho adquirido en reconocimiento de antigüedad.

Cabemos todos en las actividades sustantivas que siempre hemos desarrollado en el sector eléctrico porque la materia de trabajo existe, porque tenemos un registro nacional de industria, tenemos una mesa directiva electa democráticamente con toma de nota al 2015 entonces vamos a ver que el gobierno no tengo objeción a que nosotros regresemos a nuestro trabajo que esa es la lucha del SME ante este nuevo escenario que impera en el país.

Programa del sábado 25 enero 2014