martes, 28 de enero de 2014

Guerrero: Bloquean carretera para evitar el desarme de policías comunitarios

Analizan conformar grupos de vigilancia en Chilpancingo
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 28 de enero de 2014, p. 15
Chilpancingo, Gro., 27 de enero.- Alrededor de 2 mil personas bloquearon la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la comunidad El Ocotito, para impedir que elementos del Ejército Mexicano desarmaran a cientos de policías del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), apostados en ese poblado.
Los casi 500 soldados, que se transportaban en unas 20 camionetas y un camión militar, arribaron poco después de las 17 horas a El Ocotito, con la intención de desarmar a los policías ciudadanos que desde el jueves pasado incursionaron en ocho poblados del municipio de Chilpancingo, a petición de los habitantes de esta zona que denunciaron ser objeto de secuestros, extorsiones, asesinatos y cobros de piso a comerciantes.

El bloqueo se levantó a las 20:15 horas y los soldados se replegaron a un extremo de la carretera, en tanto que los policías comunitaros se mantuvieron detrás de los contingentes ciudadanos provenientes de los pueblos de Cajeles, Buenavista de la Salud, Carrizal de la Vía, Rincón de la Vía, Dos Caminos y Mojoneras, en el extremo contrario de la carretera donde estaban los militares.

Ciudadanos y policías comunitarios acordaron celebrar una asamblea este martes, para analizar la situación y decidir cómo actuar si se pretende concretar el desarme.

El sábado anterior, a poco más de un kilómetro del poblado Mojoneras –que está sobre la carretera Chilpancingo-Acapulco–, se descubrió un sembradío de amapola de más de dos hectáreas. El Ocotito es un lugar estratégico para el trasiego de la droga proveniente de los municipios de Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, la sierra de Chilpancingo y la Costa Chica, además que se ubica a poco más de media hora del puerto de Acapulco.

También el fin de semana pasado el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, advirtió, en referencia a la Upoeg, que no permitiría a ningún grupo hacerse justicia por propia mano.

El dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, dio a conocer que se giraron al menos 40 averiguaciones previas en contra de integrantes de esa organización.

Plácido Valerio se reunió al mediodía de este lunes con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, encabezados por Pioquinto Damián Huato y Víctor Manuel Martínez Toledo, para analizar la posibilidad de conformar grupos de la policía ciudadana en Chilpancingo.

“Ya estamos en el poblado de Mazatlán”, a unos 10 kilómetros de Chilpancingo, afirmó el líder de la Upoeg.

Fuente: La Jornada