lunes, 30 de abril de 2012

Informe de Martín Esparza, Secretario General del SME al salir de la SCJN


Video de Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas

Informe de José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME al salir de la SCJN


Video de Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas

Piden a IFAI informar sobre extinción de Luz y Fuerza

Diputados pidieron desclasificar los expedientes reservados sobre la paraestatal en los que el fundamento no corresponda a la normativa 
Ciudad de México | Lunes 30 de abril de 2012 | Redacción | El Universal
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en donde piden al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que informe sobre los expedientes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. 

“Las puertas de la Justicia parecen estar cerradas” : SME


30 abril 2012 | Mónica Monroy Lucero, Julio Augusto Contreras del Razo y Joaquín Gómez Coptiño | Sme 1914
México D. F., SME.- Las puertas de la justicia parecen estar cerradas, de esta manera se refirió Martín Esparza Flores, Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en un mitin realizado frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en Pino Suárez no.2 en la colonia Centro.

Punto de acuerdo para desclasificación de expedientes involucrados con el proceso de extinción de LyFC

Gaceta Parlamentaria | Año XV Palacio Legislativo de San Lázaro, lunes 30 de abril de 2012 Número 3501-I
De la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita al IFAI un informe respecto al número o identificador de los expedientes involucrados con el proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro

-Proposiciones de Acuerdo-

Martin Esparza, Secretario General del SME en el Tribunal Internacional de Libertad Sindical. 29 abr 2012


Video de Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas del SME

Bajo engaños, pacientes del Hospital General van a evento de Vázquez

Esperaban consulta cuando fueron enviados al auditorio sin saber que asistiría la panista.
30 abril 2012 | Angélica Enciso | La Jornada en Línea

Integrante del SME demanda a Josefina mayor seguridad y empleo

Identificado como Víctor Vargas e indicar que es trabajador de Luz y Fuerza, gritó a la candidata presidencial sus peticiones durante la reunión que sostuvo con niños en el Hospital General

“OPT con Miguel Ángel Mancera”

29 abril 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo, Joaquín Gómez Coptiño y Pedro David Gómez Salgado | Sme 1914
México D.F., SME.- La Organización Política del Pueblo los Trabajadores (OPT), manifestó su apoyo a Miguel Ángel Mancera, candidato a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, durante el acto de apertura de campaña que se llevó a cabo en el monumento a la Revolución en la ciudad de México.

Líder del SME culpa a la CFE por el robo de cable

El lider del sindicato de electricistas en la entidad le recomendó a las autoridades federales y a los usuarios frenar actos de corrupción.
30 abril 2012 | José Martín Anaya | Milenio
Tetepango • La subdivisión Juandhó del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en voz de su dirigente, Pablo Esparza Flores, señaló a personal adscrito a las diferentes compañías que prestan servicio a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) como probables responsables del robo y saqueo frecuente de cable en la zona de Tula-Tepeji.

Presenta AMLO proyecto de Morena en materia energética

“Modernizar a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limpiar de corrupción a estas empresas que son de la nación , hacerlas empresas eficientes bien administradas”, resalta Andrés Manuel López Obrador, en un video en el que se detalla la propuesta en materia energética que promoverá de ganar la Presidencia de la República.

AMLO promete devolver trabajo a integrantes del SME

Durante mitin en el Estado de México, el candidato presidencial de las izquierdas también prometió a Mexicana de Aviación que "volverá a volar"
29 abril 2012 | Isabel González | Excelsior

AMLO en Naucalpan reafirma compromiso con la clase trabajadora. 29 abril 2012


Video de: Hijo del Rayo

Critica ASF margen de reserva eléctrico

En términos de costo-beneficio en 2010 fue 29% más barato para la CFE adquirir la energía eléctrica a los productores independientes que generarla directamente en sus centrales
Lunes 30 de abril de 2012Luis Carriles | El Universal

Una queja más por Comisión Federal de Electricidad

Daniel Morales Ramírez | Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Lunes 30 de Abril 2012
Siempre he criticado la falaz extinción y sustitución de Luz y Fuerza del Centro, y el viernes 27 de abril me dio un motivo más para continuar en esta postura.
Al regresar a casa, me encontré con la mala nueva de que personal de la Comisión Federal de Electricidad nos había cortado el suministro de luz. Los cobros desproporcionados ya son bien conocidos por todos; sólo diré que fuimos pagando poco, pues no estábamos de acuerdo con lo que nos exigían, pero tampoco era nuestra intención tomar sin pagar lo que es parte de todos los mexicanos (al menos en teoría).

Lamentan “violencia laboral de Estado” en sexenio de Calderón

Balance de sindicatos y abogados del sector ante el 1º de mayo
Nunca hubo un presidente tan antiobrero como él, sentencian
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 30 de abril de 2012, p. 15
El gobierno de Felipe Calderón ejerció violencia laboral de Estado en contra de los trabajadores durante los cinco años transcurridos del sexenio, por lo que este 1º de mayo –último Día del Trabajo de la administración– el sector sindical democrático llega golpeado por los ataques que le propinó el régimen para debilitarlo. Las organizaciones corporativas señalan que el Presidente está reprobado en materia laboral, y abogados del sector documentan grave deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores en el periodo panista.

Los trabajadores no deben dejar de luchar: Raúl Vera

Sesiona en México tribunal de libertad sindical
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 30 de abril de 2012, p. 15
El obispo de Saltillo, Raúl Vera, hizo un exhorto a las y los trabajadores del país a no decaer en la lucha por sus derechos y contra la injusticia, que los hace más pobres todavía, durante la audiencia pública del Tribunal Internacional de Libertad Sindical que se inició ayer en esta ciudad.

“Ni un voto al PAN ni un voto al PRI”, lema de marchas del 1 de mayo

Martín Esparza dijo que el Frente Sindical Mexicano partirá a las 10:30 de la mañana del Eje Central e Izazaga con dirección al Zócalo, donde evidenciarán “las cifras del desempleo.
29 abril 2012 | Blanca Valadez | Milenio

Para niños que laboran, nada que celebrar

Laura Gómez | Periódico La Jornada - Capital | Lunes 30 de abril de 2012, p. 34
Para cientos de pequeños, la celebración del Día del Niño es una jornada laboral más en esquinas o cruceros, donde con sus rostros pintados y rizadas cabelleras multicolores realizan malabares para obtener una moneda que les permita llevarse un pedazo de pan a la boca.

Explotan a más de 3.5 millones de niños jornaleros

Reciben dos dólares diarios.Han muerto de hambre 1.2 millones de menores en los pasados 12 años.
30 abril 2012 | Blanca Valadez | Milenio
México • En México más de 3.5 millones de infantes son explotados en el campo, trabajan como jornaleros, principalmente en las zonas agrícolas del país, a cambio de dos dólares diarios, y 1.2 millones de niños han muerto por hambre en los pasados 12 años.

Se incrementó 30% en 2011 el número de menores que trabajan

Son 814 mil 328 y tienen menos de 16 años, explica el Inegi
Susana González G. | Periódico La Jornada - Economia | Lunes 30 de abril de 2012, p. 20
Durante el penúltimo año del gobierno del presidente Felipe Calderón se incrementó 30 por ciento el número de menores de 16 años que trabajan, según registros sobre ocupación y empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Podría Walmart despedir a empleados: ex trabajadores

Ex trabajadores de la filial en México denuncian ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical que la compañía podría despedir a empleados, luego de que un diario estadunidense revelara presuntos sobornos de Walmart.
29 abril 2012 | Angélica Mercado | Milenio

Sube la desigualdad en México, dice OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) expuso en el Informe sobre el trabajo en el mundo 2012, que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad del ingreso, muestra que en más de la mitad de las economías avanzadas y en tres cuartas partes de los países en desarrollo la desigualdad del ingreso ha bajado
30 de abril de 2012Ixel Yutzil González | El Universal

Prevé la OIT: 202 millones sin empleo este año

Afp | Periódico La Jornada | Lunes 30 de abril de 2012, p. 20
Ginebra, 29 de abril. Las políticas de austeridad ensombrecen las perspectivas de trabajo y cerca de 202 millones de personas estarán en paro este año, 6 millones más que el anterior, según un informe sobre empleo para 2012 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado en Ginebra.

Sin garantías de acceso a la educación, los menores más pobres del país: Inegi

Los efectos de no recibir la instrucción son devastadores, señala
Karina Avilés | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Lunes 30 de abril de 2012, p. 35
La víspera de la celebración del Día del Niño y en un contexto de violación permanente a las garantías básicas de este sector, los menores más pobres del país no tienen garantizado el derecho elemental a la educación. Aunque el gobierno federal presume la cobertura universal de la enseñanza básica, hoy en día 5.5 por ciento de la población entre cinco y 14 años no acude a la escuela, y en las localidades más pequeñas y en extrema pobreza, 7 por ciento de menores de edad son analfabetas.

Temporalidad y depredación / Banca: capital “exportado” / El saqueo va: ¿hasta cuándo?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Concebida –según la versión oficial– como una medida de capitalización temporal del sistema bancario mexicano, en los albores de 1995 el gobierno de Ernesto Zedillo, junto con sus legisladores, modificó la ley respectiva para liberar las restricciones que impedían la participación del capital extranjero en el sector financiero otrora nacional.

Exigen que EU llegue a Moreira

Ven viable que se haga justicia allá antes que en México. Demandan incluir en las investigaciones a posible complicidad el ex Gobernador
30 abril 2012 | Reforma
SALTILLO.- Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira.

Contratos directos para edificar cuarteles de la PF

El "nuevo" sistema penitenciario
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Lunes 30 de abril de 2012, p. 3
Con el argumento de que se trataba de una “cuestión de seguridad nacional”, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal adjudicó con recursos de 2008 y 2009, de manera directa a empresas privadas, contratos por más de 682 millones de pesos para la construcción de 14 estaciones de la Policía Federal (PF) en igual número de ciudades, muchas de las cuales ya están en operación.

El "nuevo" sistema penitenciario

Pingües ganancias, ofrecimiento a la IP para construir prisiones federales
García Luna prometió “un pastel de 32 mil millones de pesos”
Prestar los servicios de lavandería y alimentación, otro gran atractivo para empresarios
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Lunes 30 de abril de 2012, p. 2

Españoles salen a las calles para protestar contra ajustes de Rajoy

Cada viernes continuarán las reformas, aunque muchas no gusten, desafía el mandatario
Hasta ahora ha recortado el gasto público, mutilado el presupuesto para salud y educación, aumentado impuestos y abaratado el despido, mientras el desempleo alcanza 24.4% de la PEA
Armando G. Tejeda | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 30 de abril de 2012, p. 19