lunes, 30 de abril de 2012

Podría Walmart despedir a empleados: ex trabajadores

Ex trabajadores de la filial en México denuncian ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical que la compañía podría despedir a empleados, luego de que un diario estadunidense revelara presuntos sobornos de Walmart.
29 abril 2012 | Angélica Mercado | Milenio
Ciudad de México • Ex trabajadores de Walmart denunciaron que la filial en México mantiene a sus empleados en un sistema de explotación constante y con la denuncia del pago de sobornos a autoridades mexicanas para abrir más tiendas, ahora se amaga con despedir a trabajadores.

Los trabajadores expusieron el caso ante el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que sesionó hoy en la ciudad de México, en donde los trabajadores rechazaron las afirmaciones de autoridades mexicanas de que esa empresa es una gran generadora de buenos empleos en México.

A nombre de la organización “All Walmart” en Estados Unidos, el sindicalista Manuel Fuentes dijo que pese a las resistencias que se han enfrentado, se avanza en la construcción de un sindicato que defienda a los trabajadores y empleados de esa empresa.

Indicó que en su visita a México, lo que ha escuchado son las malas condiciones laborales que contrata la empresa.

En ese sentido, el abogado de ex empleados de la empresa, Esteban Conde, coincidió en que pese a los valores que dice tener Walmart “y que ahora quedan en duda con esta historia de los sobornos y corrupción”, se trata de una empresa que explota a sus empleados.

Se le hizo notar que al conocerse el caso de los sobornos, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, calificó a Walmart como una “gran empresa”, a lo que Conde respondió que efectivamente es una firma que genera miles de empleos.

Sin embargo, destacó que ahí los empleados trabajan en promedio dos años, con ingresos entre 2 y 3 salarios mínimos.

Hay 238 mil empleados para 2 mil 068 tiendas abiertas actualmente, “lo que implica que necesitarían entre 250 y 300 trabajadores para operar”, apuntó.

Al agregar que por ello hay acuerdos con trabajadores de Estados Unidos para constituir un sindicato que defienda los derechos de los empleados, por lo que pidió que los directivos reciban a un grupo de éstos para entablar negociaciones.

Durante la sesión del Tribunal Internacional de Libertad Sindical se expusieron otros casos de conflictos laborales como el actual que enfrentan trabajadores con la empresa Honda, el del Sindicato Mexicano de Electricistas; el de la minera de Sombrerete, Zacatecas, entre otros.