jueves, 17 de septiembre de 2015

México, el país "más generoso" de AL en subsidio a partidos políticos: estudio

Destina 17.24 dls por votante, 18 veces arriba del promedio de la región, señala
Financia campañas, funcionamiento interno, acceso a medios y bancadas parlamentarias, resalta
Claudia Herrera Beltrán / Periódico La Jornada / Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 15
México es el país más generoso en América Latina en el subsidio a sus partidos políticos y el quinto en un grupo de 25 economías, incluidas varias avanzadas.

Identifican expertos de Innsbruck a otro de los normalistas desaparecidos, dice la PGR

Uno de los restos recolectados en Cocula y el río San Juan es de Jhosivani Guerrero

Ordena nuevo equipo de trabajo al que podrán unirse los expertos de Argentina y de la CIDH
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Jueves 17 de septiembre de 2015, p. 12

La austeridad / El papa Francisco y Trump / De mucha alcurnia

Enrique Galván Ochoa - Opinión
Los ajustes al gasto que propone el Ejecutivo al Congreso resultan impresionantes a primera vista –son las partidas que aparecen entre paréntesis en la gráfica–. Sin embargo, resultan una baba de perico: 84 mil millones de pesos de un presupuesto global de 4.7 billones. En el organigrama siguen figurando secretarías que no tienen razón de existir –tema ya muy discutido, como la de Turismo, que podría ser una dependencia

Homeopatía egipcia / Allá matan igual que acá Acarreo y Grito burocrático / Camisetas y secuestro

FotoJulio Hernández López - Astillero
El gobierno de la República Árabe de Egipto ha asestado al de México una respuesta de tipo homeopático respecto a la ejecución policiaca y militar de civiles, en este caso, turistas que fueron asesinados o heridos por error o confusión. Con un pragmatismo provocativo, disfrazado de diplomacia comprensiva, El Cairo hizo saber a través de su canciller, en una Carta abierta, que la guerra contra las drogas en México ha causado la muerte de decenas de miles de personas inocentes.

Petróleo: bara, bara / SHCP sacrifica renta / ¿Pavlovich vs Larrea?

Carlos Fernández-Vega - México SA
Aferrado a la tesis de que hacer cada día más laxas las condiciones para acceder al crudo nacional es la vía idónea para demostrar la viabilidad de la reforma energética, el gobierno peñanietista ha decidido recortar aún más el nivel de beneficio para el erario y maximizar la utilidad para el capital privado.

¿La educación pública es de veras gratuita?

Octavio Rodríguez Araujo - Opinión
El nuevo secretario de Educación (Aurelio Nuño) ha ofrecido visitar los lunes las escuelas de educación básica del país. Si sus visitas no son para sacarse la foto, encontrará que muchas de las primarias públicas de México no son en realidad gratuitas, como debieran ser por mandato constitucional (artículo 3°).

Ayotzinapa: Un grito en la soledad

inde2Jose Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La noche del 26 de septiembre del 2014 fue aciaga. En una acción organizada 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron detenidos a la fuerza por policías de los municipios de Iguala, Cocula y Huitzuco para desaparecerlos la madrugada del 27.
A partir de entonces los familiares de cada uno de ellos ha peregrinado por el mundo exigiendo que aparezcan vivos y el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su parte, únicamente ha dado traspiés en sus investigaciones ahondando su peor crisis de credibilidad cuando apenas está a la mitad de su gobierno.

El otro grito: el de los oprimidos

Las condiciones de sometimiento hacia los pueblos originarios y mestizos no se modificaron, cambiaron a relaciones de esclavitud moderna; el genocidio, desplazamiento y despojo de las tierras comunales por parte de las grandes mineras y petroleras es una amenaza constante que pone en riesgo la existencia de las comunidades indígenas y de una cosmovisión que tiene al territorio como algo sagrado y no como una mercancía; seguimos siendo una inmensa mayoría de pobres, más de 100 millones dicen los expertos, atravesados por la cultura indiana, pero sometidos por familias de apellidos aristocráticos europeos y de otras naciones externas.
Lev Moujahid - Contralinea

México-Egipto: muertes e incidente diplomático

La Jornada - Editorial
La lamentable muerte de ocho turistas mexicanos y las lesiones sufridas por otros seis a consecuencia de un ataque perpetrado por fuerzas militares y policiales cuando paseaban por un paraje desértico de Egipto, siguen sin ser esclarecidas, a pesar de las gestiones del gobierno de México y las promesas de las autoridades egipcias de realizar una investigación expedita, exhaustiva y transparente, como ofreció el canciller Sameh Shoukry a su homóloga mexicana, Claudia Ruiz Massieu, quien viajó a El Cairo con los propósitos específicos de buscar una aclaración y ofrecer asistencia a las víctimas.