domingo, 28 de mayo de 2017

Miente Ochoa Reza al decir que bajará la luz... El Toque Crítico de Martín Esparza

Está desesperado por ganar votos
21 mayo 2017 | Martín Esparza Flores | Siempre!
En los denodados esfuerzos que el dirigente nacional del PRI y exdirector de la CFE, Enrique Ochoa Reza, viene haciendo por convencer a un receloso electorado de que las “manzanas podridas” de su partido han sido desechadas, a los estrategas del tricolor les ha parecido buena idea agregar como una más de sus ocurrencias en su desesperado afán por ganar las próximas elecciones, la reiterada promesa de que ahora sí las tarifas eléctricas serán accesibles para toda la población, intentando aminorar el generalizado descontento social por los incrementos mensuales a la luz y a las gasolinas. Resultado de la malograda reforma energética.
Evidente que, ni con todo el caudal mediático, el exfuncionario que se autorizó una indemnización de un millón 200 mil pesos luego de su efímera permanencia en la CFE podrá engañar con sus inexistentes buenos propósitos a los miles de consumidores de energía eléctrica que enfrentan de la empresa productiva del Estado una feroz persecución judicial por negarse a pagar —o sencillamente no tener los recursos para hacerlo— los cobros excesivos en sus recibos de luz.

El endeudamiento amenaza con inmovilizar al país... Martín Esparza

21 mayo 2017 | Martín Esparza | Contralínea
El nivel de endeudamiento que enfrenta el país ha llevado al gobierno federal a la paradoja de tener que gastar más en el pago de intereses de la deuda que en el área de la inversión productiva para reactivar la economía y generar empleos permanentes y bien remunerados.

Se estima que durante el presente año deberán desembolsarse unos 568 mil millones de pesos para hacer frente a los servicios de los empréstitos; en tanto el recorte por 300 mil millones de pesos afectará sustancialmente a renglones prioritarios como educación, salud y campo, así como a incontables programas sociales. Al finalizar 2017, la deuda pública rebasará con creces los 9 billones de pesos, representando más del 51 por ciento del producto interno bruto (PIB). La estabilidad de México, hay que decirlo, está en riesgo.

Y lo realmente preocupante es que, a sabiendas de que se está comprometiendo el futuro de las próximas generaciones y el desarrollo integral de la nación, la clase política persiste en vivir en el eternizado error de mantener una política económica que ha tolerado la corrupción, subsidiando los privilegios de la alta burocracia a través del multimillonario gasto corriente y convirtiendo a deuda pública los errores de los banqueros, pésimos servidores públicos y empresarios, como ha sucedido con los emblemáticos casos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el rescate carretero y más recientemente la asunción de pasivos de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos por más de 2 billones de pesos.

SME-ANUEE en apoyo a Ayotzinapa. 26 mayo 2017

A 32 meses de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, los padres de familia llevaron a cabo una movilización hacia la PGR, en su camino se llevó a cabo frente al plantón de la ANUEE un intercambio de mensajes solidarios entre los usuarios de Luz y los combativos padres de familia de los estudiantes normalistas desaparecidos.

SME recibe presea Flores Magón. 23 Mayo 2017

Premios a quienes custodiaron a Peña como candidato

28 mayo 2017 | Jesusa Cervantes y Jorge Carrasco Araizaga
Tres militares, miembros del Estado Mayor Presidencial y que tuvieron a su cargo la seguridad de Enrique Peña Nieto y de su esposa cuando el priista era candidato a la Presidencia, recibieron ascensos y cargos estratégicos en el gobierno una vez que el mexiquense llegó al poder. Los tres tienen a su cargo ahora las áreas de seguridad de Pemex –entidad azotada por los huachicoleros–, la CFE –que ha sufrido algunos atentados– y el IMSS, una tarea para la cual no recibieron preparación.
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Los militares que apostaron a la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto hoy son hombres poderosos. Elevados de grado dentro del Ejército en cuanto ganó el candidato del PRI, pasaron a ocupar cargos civiles en instituciones estratégicas y desde ahí controlan recursos millonarios.
Responsables en su momento de la seguridad de Peña Nieto y de su esposa, Angélica Rivera, participan ahora en los procesos de licitación y en las decisiones de seguridad en Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Atribuye la CFE falla… ¡desde Texas!

Cortes masivos afectan a industrias, empresas y comercios en 6 municipios de Tamaulipas
Un apagón masivo afectó a los municipios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros obligando al cierre de negocios y provocando caos vial por los semáforos fuera de servicio.
26 mayo 2017 | El Mañana de Reynosa
Una falla en la operación del generador privado en Dallas, Texas, distinto al de la CFE, provocó ayer un descomunal apagón que dejó sin electricidad a más de 500 mil usuarios de Reynosa, Río Bravo y Matamoros, provocando durante cinco horas la paralización de labores en industrias, empresas, comercios y restaurantes, además de caos vehicular por los semáforos fuera de servicio.

En cuatro años cayó más de 90% la perforación de pozos de Pemex

Pasaron de mil 290 excavaciones de exploración y desarrollo en 2012 a sólo 93 en 2016
La producción de crudo ha tocado niveles mínimos históricos; desplome de precios, entre las causas
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Domingo 28 de mayo de 2017, p. 21
En un periodo de cuatro años, la perforación de pozos de exploración y desarrollo de campos de hidrocarburos por Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó más de 90 por ciento, una de las razones por las cuales la producción nacional de crudo ha tocado niveles mínimos históricos, revelan cifras de la compañía.
Mientras en 2012 Pemex contaba con mil 290 pozos de exploración y desarrollo (36 exploratorios y mil 254 de desarrollo), el año pasado la cifra apenas llegó a 93 (23 exploratorios y 70 de desarrollo).

Holcim genera una de las peores contaminaciones del mundo

“Zona de sacrificio” de Apaxco, entre las peores del mundo
3 mil toneladas de residuos tóxicos se incineran cada mes en la planta Geocycle México, filial de la trasnacional Holcim
28 mayo 2017 | Érika Rámirez | Contralínea
Alrededor de 3 mil toneladas de residuos tóxicos se incineran cada mes en la planta Geocycle México, filial de la trasnacional Holcim. Por la devastación ambiental y la toxicidad del aire, científicos la han denominado “región de sacrificio”, una de las peores del mundo. Expuesta a 115 grandes fuentes contaminantes, más de 40 mil personas.
Apaxco de Ocampo, Estado de México.- Bordeada de cementeras, esta comunidad se inunda de gases tóxicos y enferma a la población que ahí vive. Se trata de la llamada “cuenca cementera Atotonilco-Apaxco”, que ha atraído capitales extranjeros y nacionales para la explotación de piedra caliza y barro que hay en el territorio mexiquense.