lunes, 20 de enero de 2014

SME. Martin Esparza y Eduardo Bobadilla, informe en la Segob. 17 enero 14

El pueblo contra las autoritarias reformas... El Toque Crítico de Martín Esparza

Ante los símiles de Santa Anna
Las reformas estructurales aprobadas en el Congreso, de espaldas a la nación, han exhibido el rostro de un Estado totalitario que amenaza con reducir al concepto de “minorías” la acallada voz de millones de mexicanos a los que burdamente se ignoró en la aprobación al vapor de las reformas constitucionales que redundarán en beneficio de las grandes corporaciones extranjeras y de los empresarios nacionales, pero no de las avasalladas mayorías. 
Martín Esparza Flores | Revista Siempre # 3162 | Enero 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 18 enero 2014

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Retienen colonos de Huauchinango a trabajadores de CFE por casi siete horas

La medida fue tomada por los usuarios a fin de garantizar que la paraestatal reparara una falla eléctrica que tenía más de cinco días
19 enero 2014 | Leticia Ánimas Vargas | Municipios Puebla
Huauchinango, Pue.- Para garantizar la reparación de una avería que tuvo cinco días sin energía eléctrica a unas 200 familias, habitantes de la colonia La Mesita, en Huauchinango, retuvieron por cerca de siete horas a cuatro empleados y dos vehículos de mantenimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Video: usuarios pagan el doble con tarjeta inteligente de CFE

CFE paga 38 mmdp a empresas de electricidad

19 enero 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Durante el presente año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que desembolsar 38 mil 101 millones de pesos para pagar la energía eléctrica que le venden empresas privadas que operan bajo el esquema de Productores Independientes de Energía (PIE). Este monto, según el Presupuesto Programático de la paraestatal 2014, tiene un incremento de 1.9%, y representa 70% del costo de su nómina que ascenderá a 54 mil millones de pesos en el mismo periodo.

Han muerto 75 mineros después del crimen en Pasta de Conchos

Junto con Cereal y el Centro Pro denuncian la inseguridad laboral
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 20 de enero de 2014, p. 17
Suman ya 75 los mineros muertos después del “homicidio industrial” de Pasta de Conchos, la mayoría de estos fallecimientos fueron en minas de carbón, en los llamados pocitos y cuevas, incluso este fin de semana, cerca del poblado de Cloete, municipio de Sabinas, Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento el trabajador Jesús Castro Vázquez, de 37 años, en una cueva de carbón.

Por nulas medidas de seguridad e higiene en el trabajo muere otro minero

Pese a la prohibición de los "pocitos" siguen operando y arrancando vidas
19 enero 2014 | Organización Familia Pasta de Conchos* | Frecuencia Laboral
EL día 18 de enero del 2014, por la tarde, cerca del poblado de Cloete municipio de Sabinas Coahuila, murió de asfixia provocada por aplastamiento en una cueva de carbón Jesús Castro Vazquez de 37 años, trabajaba para la familia “Los Lares” quienes no tiene registro alguno de sus trabajadores en el IMSS, no cuentan con registro ante Hacienda, ni están dados de alta ante ninguna autoridad, cabe señalar que un integrante de la familia Lares en febrero del 2006 en Pasta de Conchos era delegado del sindicato minero que comanda Napoleón Gómez Urrutia.

Piedras Verdes: El desencanto minero de un pueblo mágico

Los habitantes de este poblado de Álamos, Sonora, cedieron sus tierras a cambio de la promesa de una vida mejor. Hoy se encuentran con sed y sin su tradicional modo de vida. 
20 enero 2014 | Melissa Valenzuela | Desinformémonos.org
Sonora, México. Las promesas de una mejor vida convencieron a los habitantes de Piedras Verdes, Sonora, de ceder sus tierras a una minera y reubicarse en un nuevo poblado. A menos de diez años del acuerdo, las esperanzas son sólo recuerdos.

Desasosiego juvenil

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El sector poblacional que tendrá el mayor impacto negativo durante este 2014, por obra de las políticas del actual gobierno federal, será el de los jóvenes. La falta de una visión articulada sobre su compleja problemática educativa, social y laboral, junto con su constante crecimiento demográfico, tendrá consecuencias terribles para la mayoría de ellos, sobre todo para los que se encuentran en condición de marginación, precariedad laboral y desescolarización.
19 enero 2014 | Axel Didriksson | Proceso

Los saldos de la política de “control social” en la capital de México

Los más de 500 detenidos en el contexto de manifestaciones sociales y políticas, se encuentran presos en reclusorios, arraigados o en libertad bajo caución. Son la minoría los liberados por falta de pruebas.
20 enero 2014 | Sofía Magón | Desinformémonos.org

Sin freno, la carestía de enero desploma ventas minoristas

Cae 20% el negocio de pequeñas tiendas y misceláneas, anuncia alianza de comerciantes
Refresqueras subieron precios en diciembre y al comenzar 2014; superan lo marcado por ley
La industria alimenticia aprovecha la confusión de las medidas de Hacienda, aseguran
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 20 de enero de 2014, p. 26

Sin control autodefensas y paramilitares

Sin control autodefensas y paramilitares
Empresarios atrás de Familia Michoacana
Seguirá la violencia por varios años más
20 enero 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea
La violencia no cesa en el país. Más de un año de que los priistas regresaron al poder y los homicidios, secuestros y cobros de plaza vinculados al crimen organizado continúan. La población vive con miedo, está amenazada, y evita en lo posible viajar por tierra, principalmente a los estados del norte y centro del país. A esa crisis social se suman otros problemas, como la expansión de policías comunitarias en territorios que el Estado ha perdido por la incapacidad de las autoridades federales y locales para mantener el orden y aplicar la ley.

Mario: de recolector de limones a aguerrido autodefensa

19 enero 2014 | José Gil Olmos | Proceso
PARÁCUARO, Mich. (proceso.com.mx).- La “putacera” como le dicen al enfrentamiento los autodefensas, duró hora y media el sábado 4 cuando tomaron el pueblo. Los Caballeros Templarios los enfrentaron con todo e incluso el jefe de ellos, conocido como El Banano, sacó una bazuca o bastón chino pero ya no alcanzó a usarlo porque fue abatido de inmediato.

Michoacán, entre la manipulación del Estado y el crimen organizado

El enfrentamiento entre autodefensas, los Caballeros Templarios y fuerza federales es parte de una estrategia deliberada, advierten. El fin es paramilitarizar, cambiar la función de tierras y habitantes y reconcentrar el negocio criminal de una forma manejable para el Estado. 
20 enero 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org

La mitad de la riqueza mundial está en manos de un 1% de la población

Un informe de Oxfam Intermón denuncia que la democracia ha sido “secuestrada” en beneficio de las élites económicas, que “manipulan” las reglas del juego en su beneficiocreando un mundo en el que sólo las 85 personas más ricas acumulan todo el capital de que dispone la mitad más pobre de la Humanidad.
20 enero 2014 | EP | Libre Red