lunes, 2 de enero de 2017

20 años Afores: Del engaño al robo

La Banca y Hacienda se Apropian de Casi 3 Billones de Pesos
*Banqueros Ganan con el Dinero de los Trabajadores.
*Darán Pensiones de Sólo 20 a 30% del Ültimo Salario.
*60% de la Población Trabajadora no Tendrá Derecho ni Siquiera a esa Micro Pensión.
*Con las Afores Desfalcaron al IMSS.
*Las Comisiones que Cobran las Afores por el Manejo de las Cuentas las Han Enriquecido.
*Los Jóvenes Trabajadores ya Quedaron Fuera del Derecho a una Pensión, en los Hechos.
*Afores y Hacienda Quieren Obligar a Trabajadores a Aportar el 14% de su Salario. 
Doctor Gustavo Leal / Investigador y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco /  Diciembre del 2016 / Frecuencia Laboral 

Los beneficiarios, un pequeño grupo de gasolineros

El aumento en el precio de las gasolinas a partir de este enero, así como las tarifas diferenciadas del combustible en 90 regiones del país, no beneficiará al consumidor ni al mercado libre de las gasolinas, sino a “un grupo muy pequeño de gasolineros y sus relaciones con los grupos de poder”, a quienes la Secretaría de Hacienda les “adelantó su regalo” de Año Nuevo. Así lo destaca el economista Ramiro Tovar Landa, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México y especialista en temas de competencia económica, quien advierte también que el incremento de los precios de las gasolinas “hará más rentable la ordeña ilegal de los ductos petroleros y esta mafia (que los saquea) se volverá un problema mayor”.
1 enero 2016 | Jenaro Villamil | Proceso

Sobreoferta y especulación: el mercado petrolero en 2016

1 enero 2017 | Roberto Salomón/Prensa Latina | Contralínea
La Habana, Cuba. Los precios del petróleo permanecieron débiles en 2016, presionados por la sobreoferta de esta materia prima y una fuerte actividad especulativa, que los mantuvieron la mayor parte del año por debajo de los 50 dólares el barril. Su cotización comenzó en enero en cerca de 38 dólares el tonel, y permaneció en ese entorno o menos en febrero y marzo para trepar a más de 45 al cierre de abril. Luego despidió mayo cercana a los 50 dólares, nivel en el que no ha podido estabilizarse debido a la gravitación sobre ella de los factores mencionados.

La pesadilla mexicana se vuelve tragedia

El panorama para la economía nacional es devastador para este 2017: la inflación se desatará, habrá menos empleos y el crecimiento económico previsto apenas rebasará 1%. Además, el próximo viernes 20 empezará en Estados Unidos una administración –la de Trump– que amenaza, entre otras cosas, con retener las remesas de los migrantes mexicanos, esa fuente de divisas que ha mantenido el país a flote. Para rematar, la última semana de diciembre el gobierno le receta a la sociedad un gasolinazo que empeorará lo que ya es un desastre.
1 enero 2017 | Carlos Acosta Córdova | Proceso