sábado, 26 de septiembre de 2015

Pese a décadas de abandono, normales rurales cumplen con llevar educación a los más pobres

Se han convertido en agentes de transformación en sus comunidades: especialistas
Estas escuelas “se han ido extinguiendo por decisión del Estado; son asfixiadas presupuestalmente”
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 8
A casi un siglo de su fundación, las normales rurales no son una “reliquia del pasado” que se aferran a un proyecto de nación que se extinguió. Sus objetivos, afirman especialistas y egresados de esas instituciones educativas, siguen vigentes: “llevar educación a los pobres del campo, pero también luchar contra la injusticia social y mantener la dignidad de los desposeídos”.

Iguala, a un año: ni verdad ni justicia

Editorial-La Jornada
Hoy se cumple un año de los ataques perpetrados en Iguala en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, con saldo de tres muertos, decenas de heridos de distinta gravedad y 43 desaparecidos, además de otros tres asesinados ajenos a ese plantel. La agresión marcó un hito en las violencias de distintos signos que padece la población del país –la de la delincuencia organizada y la de las acciones represivas en contra de movimientos sociales– y en la creciente incapacidad de las instituciones públicas para preservar la integridad y la vida de los ciudadanos, procurar justicia y hacer frente a la impunidad. Pero la reacción social a tales hechos ha sido también un punto de inflexión en la historia de las movilizaciones populares recientes y en el curso de estos 12 meses se ha derrumbado la imagen interna y externa del régimen.

Trabajo, tierra y libertad, ejes del discurso del Papa

Impone el ambiente límites éticos que se deben respetar: Francisco
Enfrentan los pobres la “cultura del descarte”
Aborda en la ONU la guerra contra el narcotráfico, la trata de personas y la corrupción
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 26 de septiembre de 2015, p. 17
Nueva York.-Techo, trabajo, tierra y libertad y la proclamación de un “derecho del ambiente” fueron los ejes del mensaje del papa Francisco ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su 70 aniversario.