martes, 6 de octubre de 2015

Afores logran ingresos acumulados por $17 mil 897.7 millones hasta agosto pasado: Consar Ahorros para el retiro perdieron casi 38 mil millones de pesos en tres meses

Afores logran ingresos acumulados por $17 mil 897.7 millones hasta agosto pasado: Consar
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Martes 6 de octubre de 2015, p. 18
En septiembre pasado los recursos para las pensiones de los trabajadores mexicanos ligaron su segundo mes consecutivo de minusvalía, con una pérdida de 5 mil 349 millones de pesos en sólo un mes, para un acumulado de 37 mil 788 millones menos entre julio y septiembre, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en su acutalización mensual de recursos y rendimientos del SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) al cierre de septiembre de 2015.

Jornaleros de San Quintín sufren las represalias del sector patronal

Pese a los cambios positivos que supuestamente traerían los acuerdos derivados de las negociaciones de mayo y junio pasados entre los voceros de los jornaleros organizados de San Quintín, los funcionarios de los gobiernos estatal y federal y los representantes de los propietarios de los ranchos agrícolas, las situaciones laborales y de vida de los trabajadores agrícolas de este valle no han mejorado en absoluto; por el contrario, han empeorado, volviéndose todavía más precarias sus condiciones de existencia material (“No se ha cumplido ninguno de los 13 acuerdos, denuncian jornaleros de BC”, La Jornada, 26 de agosto de 2015). 
4 octubre 2015 | Guillermo Castillo Ramírez | Contralínea

Persiste una grave crisis de derechos humanos y el gobierno lo niega: ONG

Más de 100 organizaciones suscriben una carta al Alto Comisionado de la ONU
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Martes 6 de octubre de 2015, p. 3
Organizaciones de defensa de garantías fundamentales entregaron una carta al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein –de visita de trabajo en México– para expresarle que aun cuando en el país hay situaciones para afirmar que hay una grave y generalizada crisis en la materia, el gobierno de Enrique Peña Nieto insiste en negar esa realidad.

Derechos humanos: la hora de decir la verdad

Luis Hernández Navarro - Opinión
¡Zas! ¡Duro y a la cabeza! El informe provisional sobre la situación de los derechos humanos en México, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), propinó tremendo descontón a la administración de Enrique Peña Nieto.

Ayotzinapa: el odio y la mentira

Pedro Salmerón Sanginés - Opinión
Una ola de odio recorre las redes sociales. Millares de cuentas de Twitter, mayoritariamente desde el anonimato, repiten tres proposiciones brutales sobre los 43 normalistas desaparecidos: que eran delincuentes; que su muerte es merecida –y hasta ejemplar–; y que los padres son unos vividores que en lugar de aceptar la verdad, utilizan su dolor como modus vivendi o son tripulados por oportunistas. Estas tres propuestas dan por buena la verdad histórica, que establece la muerte y posterior incineración de los 43 y que los autores del crimen son el alcalde de Iguala y sus funcionarios y policías, la policía de

Dos aniversarios luctuosos

Una pinta en la marcha conmemorativa por el 2 de octubre. Foto: Benjamin FloresJuan M. Negrete - Proceso
GUADALAJARA, JAL. (Proceso Jalisco).- El 26 de septiembre conmemoramos el primer año de la tragedia de Iguala. Para fortuna de nuestra salud pública, la opinión pública, enterada o desinformada, a favor o en contra, se ha ocupado del tema sin dar tregua. En la vida nacional poco a poco se empieza a convertir ya en un hito la masacre de los chicos normalistas de Ayotzinapa, su desaparición forzosa y la exigencia popular a no ser tirado al basurero. En la historia de los pueblos algunos acontecimientos rompen la inercia y les sirven de fulcro, de

Salario mínimo por debajo del nivel de pobreza

La Homologación Salarial no Ayudó 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos, de acuerdo al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo. Sin embargo, en México ese ingreso que ya se homologó en todo el país a 70.10 pesos diarios, a partir del primero de octubre del 2015, está por debajo del nivel de pobreza y es generador de hambre y de más de una carencia, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  ( CONEVAL).

México sin maíz ni granos básicos

Sigue Cayendo la Soberanía Alimentaria 
*El 80 por ciento de pequeños productores no cuentan con ninguna clase de apoyo. 
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
México pasó de ser cuna y productor del maíz a importar la mitad del maíz que comemos, incluyendo grano transgénico, que están usando en la producción del principal alimento en el país, la tortilla. Eso a partir de enero del 2008, fecha en que se liberó el mercado del maíz, azúcar y leche en polvo. Actualmente la mitad de los productos agropecuarios que comemos se compran en el extranjero, situación que vulnera la soberanía alimentaria, de acuerdo a investigaciones del profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Chapíngo, Sócrates Galicia Fuentes, también secretario del exterior del sindicato

Lozano pierde el juicio que promovió contra Bartlett por supuesto daño moral

FotoEl panista deberá pagar millones y prometió pedir licencia en el Senado
Martín Hernández Alcántara / La Jornada de Oriente / Periódico La Jornada / Martes 6 de octubre de 2015, p. 7

Puebla, Pue.
El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Manuel Bartlett Díaz, ganó en tercera instancia el juicio que libra con el senador Javier Lozano Alarcón. Éste acusó al ex gobernador de Puebla por supuesto daño moral que le habría causado durante la campaña electoral de 2012.

Tanquetas y agentes armados contra empleados de Modelo en Zacatecas

FotoDirectivos pretenden imponerles a la CTM y amagan con despidos
Alfredo Valadez Rodríguez / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 6 de octubre de 2015, p. 25

Zacatecas, Zac.
Con tanquetas y policías antimotines, la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, y autoridades locales intentaron dispersar una manifestación de más de mil trabajadores inconformes con los directivos, quienes amenazaron con despedirlos si no se disciplinan y se adhieren como sección alterna de un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Saltillo, Coahuila.

En medio de secretos, firman EU y 11 países acuerdo transpacífico

FotoNo dejaremos a países como China escribir las reglas de la economía global, dijo Obama
Se congratula Peña Nieto del pacto comercial, pues traerá inversiones y empleo bien remunerado 
Se eliminan más de 18 mil impuestos a mercancías procedentes de Estados Unidos 
Reuters, Ap, Notimex y Afp / Periódico La Jornada / Martes 6 de octubre de 2015, p. 17