martes, 30 de abril de 2013

Expediente del general Dauahare lo armaron militares en la Seido: Cuitláhuac Salinas

El extitular de la SEIDO aseveró que no tenía conocimiento del caso del general en retiro, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico y fue encarcelado por ello, pero ya fue liberado por falta de pruebas.
30 abril 2013 | Redacción Aristegui Noticias
El exsubprocurador Cuitláhuac Salinas aseveró que fueron militares de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud -de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) que él encabezaba-, quienes elaboraron el expediente del general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue encarcelado el año pasado y liberado hace apenas dos semanas por falta de pruebas.

En un par de entrevistas la mañana de este martes, la primera en Televisa y la segunda en la primera emisión de Noticias MVS, Salinas aseguró que él no tenía conocimiento del caso Dauahare, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico, y detalló que fue la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, quien designó a un militar en la unidad de investigación, de la que le advirtieron que no tendría acceso a todas las indagatorias.

En Noticias MVS dijo que Morales le preguntó si él “tenía detenido a un general”, a lo que respondió que no estaba enterado.

“Había casos reservados de los cuales no se me notificaba, la procuradora acordaba directamente con titulares de la unidad”, señaló.

“A mí no se me informó de la existencia de la indagatoria contra el general“, sostuvo.

Comentó que era probable que la exprocuradora tuviera conocimiento de esa investigación, porque se abrió en 2010, cuando ella era titular de la SIEDO.

Expuso que tuvo “diferencias” con Marisela Morales, lo que lo orilló a separarse de su cargo. Después, agregó, “se implementó una campaña de desprestigio en mi contra”.

Investigación contra Cuitláhuac

Cuitláhuac Salinas mencionó que si se inicia una investigación contra él, no tiene “nada que temer” porque no ha cometido ningún ilícito

“Tengo entendido que están recabando declaraciones de unos testigos que son colaboradores y que están integrando una investigación en mi contra”, reveló.

“Hay una investigación que me trata de involucrar en actividades ilícitas“, refirió y apuntó que ya promovió un amparo

Con poca protección

En la entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, Salinas remarcó que luego de dejar su cargo no se le brinda la protección a la cual, dijo, tiene derecho.

Señaló que el gobierno federal le debe proveer de los recursos necesarios para su seguridad personal y de su familia, ente lo que mencionó 4 automóviles blindados y escoltas.

Sin embargo, dijo, la Subprocuraduría “ha omitido” proporcionarle la seguridad necesaria por lo que consideró que “está en juego la seguridad de mi familia”.

A lo anterior, agregó que ya ha recibido amenazas de muerto.

“Advierto una indolencia por parte del encargado de la subprocuraduría (SEIDO)”, apuntaló y dijo que sí teme por su vida.

Fuente: Aristegui Noticias