lunes, 8 de noviembre de 2010

El Universal: El IFAI exige a CFE informe sobre hidroeléctrica El Cajón



November 8th, 2010
Requieren monto total pagado a la comunidad en Nayarit

Redacción


El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar información diversa sobre pagos, convenios y contratos relacionados con la construcción de la Central Hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que suman más de 52 millones de pesos.
En un comunicado, el organismo explicó que a través de dos solicitudes de información, un particular pidió a la CFE el monto total pagado a comunidad de San Jerónimo Jomulco, municipio de Jala, Nayarit, por la Construcción de dicha central.
También la copia de los actos o convenios y contratos jurídicos celebrados para documentar dichos pagos, incluyendo los que tienen que ver con la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, ocupación previa, bienes distintos a la tierra, semovientes, perjuicios, finiquitos, indemnización por expropiación, daños, pagos extraordinarios, comisiones y apoyos extraordinarios.
Además, cualquier otro pago realizado a dicha comunidad por la realización de la referida obra hidroeléctrica; copia de las propuestas de pago de bienes distintos a la tierra en el anexo El Ciruelo hechas por la CFE en 2006 y en 2007.

Información clasificada

En su respuesta inicial a las solicitudes, la CFE había manifestado que la información estaba clasificada como reservada, en virtud de que la misma forma parte de un procedimiento judicial que se está substanciando ante el Juzgado Primero de Distrito en Tepic, Nayarit.
El IFAI indicó que el particular se inconformó con la clasificación, y, en vía de alegatos, luego de un acceso a la información clasificada con el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, la Comisión Federal Eléctrica modificó su respuesta respecto al monto total pagado a la comunidad de San Jerónimo, dando a conocer la cantidad liquidada: 52 millones 492 mil 540 pesos.
“La CFE también indicó que no se hicieron pagos relacionados con la construcción del proyecto hidroeléctrico, por concepto de semovientes, perjuicios, finiquitos y daños. Sobre los demás conceptos de pago, reiteró que la información estaba reservada por estar relacionada con juicios en trámite”.
Trinidad Zaldívar señaló que el sujeto obligado no proporcionó elementos que permitan advertir que la información que clasificó esté relacionada con las estrategias procesales a implementar en dichos procedimientos, o que la divulgación de la misma cause un serio perjuicio a éstas.
“Dicha información es de carácter intrínsecamente público, al estar referida a la erogación de recursos públicos.
Por ello, manifestó que es indispensable demostrar que su difusión causa un daño o que se actualiza alguna causal de clasificación prevista en la normatividad aplicable”.
Así, el IFAI modificó la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó para que notifique al particular la disponibilidad de dicha información en copias simples.

Vía: El Universal