miércoles, 29 de febrero de 2012

Morelos: Aumenta CFE hasta en 300% el cobro por consumo

Conciden usuarios en que los nuevos medidores digitales originan incrementos
Protestarán este día en Cuernavaca
29 febrero 2012 | Hugo Barberi Rico | La Jornada Morelos
JOJUTLA. La instalación de nuevos medidores provocó un incremento de hasta el 300 por ciento en el cobro por consumo de energía eléctrica, manifestaron vecinos de la Unidad El Higuerón, de Jojutla, tras una reunión en la que se evidenció que por lo menos el 95 por ciento de las viviendas de este lugar.
Fueron alrededor de 140 vecinos los que se reunieron en la cancha de usos múltiples de la colonia, para cotejar sus casos y presentar una queja global ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Convocaron a la ciudadanía en general a que se una al movimiento, ya que para este día visitarán la ciudad de Cuernavaca, para protestar por la situación, misma que consideran un abusos más de la paraestatal en su contra.

Coincidieron que fue hasta la puesta de los nuevos medidores digitales que se incrementó el monto del cobro hasta en un 300 por ciento. Una familia mostró su recibo donde le cobran poco más de cuatro mil pesos, cuando anteriormente pagaba en promedio 400.

También coincidieron que dan lecturas dudosas, como lo que confirmaron los testimonios de dos vecinas que probaron tener los mismos aparatos conectados y los medidores reportaban consumos distintos, “el mío parecía como loco, mientras que el de mi vecina estaba lento”, comentó una vecina que se identificó con el nombre de Mireya.

Por otro lado, un vecino de nombre Daniel Mendoza, informó que fue amenazado por un trabajador de la CFE, por negarse a que le pusieran el medidor, que si no dejaba hacerlo volverían y entonces ya le cobrarían tres mil pesos por la instalación.

Cabe informar que hay 156 viviendas de la Unidad Infonavit, que tomaron la determinación en asamblea general de no pagar el recibo costoso que les llegó; que este día visitarían las oficinas estatales de la CFE y si no hay respuesta inmediata tomaran lo que denominaron “fuertes medidas de presión”, por lo que convocaron a la ciudadanía a unirse al movimiento ya en contra de los altos cobros de energía eléctrica, por los abusos de la paraestatal.

Cabe informar que los vecinos inconformes se manifestaron el pasado lunes en las oficinas locales de la CFE, ubicadas en la calle Constitución del 57, en repudio de los “altos cobros” por el suministro de energía eléctrica que en forma injustificada reciben, señalaron.

Fueron recibidos por la encargada de la oficina, Elizabeth Martínez Martínez, quien los recibió en forma grosera y prepotente, luego de interrumpirlos al momento que le explicaban la razón por la cual se manifestaban: los cobros excesivos y sin ninguna justificación que habían recibido en sus últimos recibos de pago.

Informaron que de manera agresiva les dijo que “checaría” la situación y les pidió que dejaran su recibo original, sin embargo, por la desconfianza los vecinos dejaron únicamente copias fotostáticas de los documentos.