jueves, 25 de diciembre de 2014

Trabajadores destinan hasta 60% del aguinaldo al pago de deudas: CTM

La difícil situación económica anula la posibilidad de ahorrar, denuncia
Una parte importante de ese ingreso es apartado para cubrir impuestos, como predial
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 24 de diciembre de 2014, p. 13
El pago de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios atrasados, mensualidades del automóvil, rentas, colegiaturas y créditos personales se llevarán entre 50 y 60 por ciento del monto de los aguinaldos de este fin de año, ya que, según un informe de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), los adeudos se comen la mayor parte de esta prestación.

El documento añade que, además, entre 25 y 30 por ciento de los aguinaldos es destinado por los trabajadores a los gastos de cena, regalos, ropa y otros relacionados con las festividades de fin de año.
En algunos casos, parte del aguinaldo también es apartado por los trabajadores para el pago de impuestos y derechos, como predial, tenencias y otros, que se avecinan con la llegada del nuevo año.
Prácticamente es nulo el ahorro de estos recursos, señala esta central obrera, y estima que se genera una derrama de más de 54 mil millones de pesos por el pago de los aguinaldos a los trabajadores que laboran bajo el apartado A, es decir, en empresas privadas.
El pago de esta prestación debió haber sido cubierto por las empresas antes del pasado 20 de diciembre, y quienes incumplan con esta gratificación podrán ser sancionados, planteó la CTM. Explicó que según la Ley Federal del Trabajo el mínimo que se debe pagar a los trabajadores por la misma es de 15 días, o la parte proporcional si el personal no laboró todo el año.
Además, la misma tendrá que ser pagada en efectivo o con el correspondiente depósito bancario, pero de ninguna forma en vales ni en especie, expuso.
También estimó que casi 20 millones de mexicanos que se encuentran en la economía formal recibirán este pago.
En cuanto al destino de los recursos, indicó que cada año aumenta la proporción del aguinaldo que destinan los trabajadores al pago de deudas y los gastos de fin de año, lo que significa que el sector laboral mexicano tiene ingresos muy mermados, que impiden a los trabajadores acceder a un nivel de vida mejor y poseer bienes necesarios, como una vivienda propia.
De esta forma –en promedio– más de la mitad del monto del aguinaldo se canalizará al pago de créditos y sólo 10 por ciento de los mismos se utiliza para la compra de muebles, aparatos domésticos, enganche de vehículos o arreglo de casas, indicó esta organización.
Hizo un llamado a las autoridades a incrementar la vigilancia policiaca en zonas industriales y comerciales del país, para evitar que en estas fechas los trabajadores sean sorprendidos por la delincuencia y les roben los ingresos que han obtenido por un año de trabajo.