Robles, “muy molesta” por las resoluciones del instituto
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Jueves 26 de septiembre de 2013, p. 11
Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que dé a conocer los gastos en publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En plenaria, la comisionada ponente, María Elena Pérez-Jaén, advirtió ayer que, como en otras ocasiones, la Sedesol no entregó la información.
Incluso, dijo que recibió una llamada telefónica de la propia titular de la dependencia, Rosario Robles, quien pidió reunirse con los comisionados del Ifai para aclarar varios puntos y explicar que la cruzada “no es un programa, sino una estrategia de inclusión y bienestar social que no cuenta con recursos propios”, por lo cual no tenía la información.
Al presentar el recurso RDA3598/13, Pérez-Jaén detalló que en la ocasión que habló con Robles, la funcionaria estaba “muy molesta” por las resoluciones del Ifai, no sólo respecto a la cruzada, también por las peticiones sobre gastos de esa secretaría en la visita del ex mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. Pérez-Jaén dijo que hay un particular interés en el tema, y se han negado los datos.
“Hay más de 70 solicitudes de información (sobre la cruzada), y ante el gran interés de la ciudadanía, la dependencia podría habilitar un vínculo en su página web para que cualquier persona pueda acceder a los documentos.”
Además sugirió a sus colegas que se giré una invitación a Robles para hablar sobre el particular, tras expresar extrañeza respecto a lo manifestado por la funcionaria, ya que su coordinador de asesores, Enrique González Tiburcio, fue director general de relaciones institucionales del Ifai, y era quien capacitaba a los funcionarios federales en materia de transparencia.
Al detallar el proyecto del recurso, Pérez-Jáen informó que en alegatos, la secretaría indicó que “no tenía conocimiento del gasto real del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, porque las erogaciones se realizan por las dependencias del Ejecutivo federal, y los gastos se cubren con cargo a los programas y presupuestos aprobados para el ejercicio fiscal respectivo”.
Pero “sí hay elementos para considerar que la información requerida obra en sus archivos. La dependencia en ninguna de sus actuaciones hizo referencia a la comisión intersecretarial para la instrumentación de la cruzada, que preside Robles, y recibe todos los informes de las dependencias y entidades participantes relativos a las acciones para el cumplimiento del programa”.
Destacó que los informes sobre los gastos se deben expedir conforme a lo establecido en el decreto respectivo que, junto con otras normas, señalan como responsables de integrar los documentos al sistema nacional para la cruzada y a dicha comisión.
Entre otros datos, Pérez-Jaén refirió que la Sedesol omitió buscar los documentos en la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación; en las unidades de comunicación social, coordinación de delegaciones; de microrregiones; en las direcciones generales de recursos materiales y de programación y presupuesto, así como en la comisión que preside Robles, y en la secretaría técnica.
Fuente: La Jornada
Fuente: La Jornada