lunes, 4 de abril de 2016

Pemex y CFE reportan pérdidas por 18 mmdp

2 abril 2016 | Noé Cruz | El Universal
La situación financiera de las dos empresas productivas del Estado mexicano del sector energético, Pemex y CFE, no mejora. En los dos primeros meses del año reportaron pérdidas conjuntas por 18 mil 136.7 millones de pesos, de acuerdo con información emitida por ambas compañías a la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El saldo negativo en el balance financiero de la petrolera ascendió a 15 mil 981 millones de pesos en los primeros 60 días del año, mientras que la CFE reportó números rojos por 2 mil 155 millones de pesos.

La petrolera reportó que sus gastos en el primer bimestre del año (88 mil 480 millones de pesos) fueron mayores a los que obtuvo de ingresos, tanto por la venta de bienes y servicios en el mercado interno como externo (72 mil 499 millones de pesos).

Pemex tuvo ajustes presupuestales que impactan directamente en sus niveles de operación. En el periodo enero-febrero, por ejemplo, el número de equipos para realizar trabajos de exploración y de desarrollo para detectar potenciales yacimientos que aporten nueva producción se redujeron 7.3% y 15.7%, respectivamente.

En el caso de la CFE, los principales problemas que enfrenta son la caída en los ingresos por la venta del servicio eléctrico, que en el periodo enero-febrero le representó dejar de facturar alrededor de 8 mil 572 millones de pesos. La disminución de los ingresos de la empresa responde sobre todo a la reducción de las tarifas eléctricas.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2016/04/2/pemex-y-cfe-reportan-perdidas-por-18-mmdp