Enrique Galván Ochoa - Dinero
El día que se permitió
que regresaran a vivir a la Ciudad de México los burócratas, que tras el
temblor de 1985 habían sido transferidos a otros lugares, comenzó a
gestarse la crisis ambiental y humana que vivimos hoy. La gente de
Conalep había sido reubicada en Toluca, la del Inegi en Aguascalientes,
la de Caminos y Puentes en Cuernavaca. Paulatinamente pasaron por encima
de las normas establecidas después del sismo para no dejarla crecer, ni
hacia arriba ni hacia los lados, por estar situada en una zona telúrica
de alto riesgo.
Los políticos, en particular los perredistas, hallaron en la expansión urbana un pingüe negocio: permisos de construcción, cambios de suelo, etcétera. Jefes que fueron de Seduvi, como Jorge Gamboa de Buen, aprovecharon sus contactos, ya incorporados al sector privado, para construir edificios como la Torre del Bicentenario. Comenzó el desfile de asambleístas y delegados y sus arreglos con desarrolladores que levantaron edificios y condominios sin ton ni son. No fue ampliado el transporte público al ritmo debido; el Metro es el de menor longitud, comparado con otras ciudades. Su efecto fue el aumento del número de vehículos por millones. El resultado de la suma de todas las irregularidades lo veremos mañana, cuando un millón de vehículos sean obligados a parar (paradoja: dejarlos circular es un drama, sacarlos de circulación también). Una ciudad dislocada e irritada como pocas veces en su milenaria historia ha sucedido. Gente que no acierta cómo trasladarse al trabajo o a dejar a sus hijos en la escuela. El cohete le estalló en las manos a Miguel Ángel Mancera, no gratuitamente, ha seguido la misma línea de su antecesor.
Los políticos, en particular los perredistas, hallaron en la expansión urbana un pingüe negocio: permisos de construcción, cambios de suelo, etcétera. Jefes que fueron de Seduvi, como Jorge Gamboa de Buen, aprovecharon sus contactos, ya incorporados al sector privado, para construir edificios como la Torre del Bicentenario. Comenzó el desfile de asambleístas y delegados y sus arreglos con desarrolladores que levantaron edificios y condominios sin ton ni son. No fue ampliado el transporte público al ritmo debido; el Metro es el de menor longitud, comparado con otras ciudades. Su efecto fue el aumento del número de vehículos por millones. El resultado de la suma de todas las irregularidades lo veremos mañana, cuando un millón de vehículos sean obligados a parar (paradoja: dejarlos circular es un drama, sacarlos de circulación también). Una ciudad dislocada e irritada como pocas veces en su milenaria historia ha sucedido. Gente que no acierta cómo trasladarse al trabajo o a dejar a sus hijos en la escuela. El cohete le estalló en las manos a Miguel Ángel Mancera, no gratuitamente, ha seguido la misma línea de su antecesor.
Sólo 3 de cada 10 tiene coche
La opinión de la secretaria del Medio Ambiente del
Distrito Federal, Tanya Müller, es la siguiente: ‘‘Tenemos que estar
conscientes de que sólo 3 de cada 10 personas tienen auto particular
para su movilidad; 70 por ciento de la población utiliza el transporte
público. Sin embargo, las afectaciones a la calidad del aire son para
todos y están relacionadas directamente a nuestra salud’’. Agrega Tanya
Müller: ‘‘Todos tenemos que contribuir en la mejoría de la calidad del
aire; el gobierno, con políticas públicas que abarcan desde el monitoreo
de la calidad del aire hasta la inversión en transporte público,
infraestructura ciclista y que todos nos beneficiemos; es nuestra
salud’’.
Balconean a sacadólares
En nuestro país es todo menos una sorpresa. El Banco de
México informa frecuentemente la salida de capitales al extranjero, sin
dar nombres. Lo nuevo es la fuente y el volumen: fueron filtrados 11
millones y medio de documentos que exponen a sociedades registradas en
paraísos fiscales y los capitales que mueven. Es la investigación Panamá papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Aristegui Noticias y Proceso
forman parte del ICIJ. Los datos filtrados provienen de la firma
Mossack Fonseca, conocida por crear fundaciones y fideicomisos en
paraísos fiscales. Aparece el proveedor del gobierno mexicano, Juan
Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, como uno de los clientes
más importantes de la firma, de acuerdo con los archivos. También el
presidente de Argentina, Mauricio Macri; el secretario privado de Néstor
Kirchner, Daniel Muñoz; el crack argentino Lionel Messi; el director de
cine Pedro Almodóvar; la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan
Carlos de España. Más información se conocerá en los días por venir.
Ombudsman Social
Asunto: desmoche en Conapesca
El día 25 de febrero de 2016, la licenciada Ana Gabriela
López Martínez, enlace entre la Dirección General de Inspección y
Vigilancia y la Unidad de Administración, ambas oficinas de Conapesca,
citó de manera urgente a un grupo de oficiales en las oficinas centrales
y les informó que serían dados de baja, que firmaran su baja. De esto
hace más de un mes; no se les ha otorgado el documento oficial de baja,
por tal motivo no pueden realizar cobro de liquidación ni seguro de
separación. ¿La razón? Conapesca pide como requisito un formato de no
adeudos liberado, pero la misma comisión no les ha dado un informe o
relación de adeudos. ¿Quién se quiere quedar con ese dinero? Si Hacienda
quiere eliminar plazas, ¿por qué despiden a los de servicio profesional
de carrera con más de 15 años de servicio y no despiden a los que
acaban de ingresar?
Trabajadores de Conapesca
R: Hay un desmoche de personal brutal en todos los órdenes de
gobierno. ¿De qué va a vivir esa gente? Debería ser liquidada conforme a
la ley.
Twitteratti
Hoy no circula es una aspirina ambiental. Puede ayudar para aliviar el dolor, pero difícilmente nos sacará de la enfermedad.
Rodrigo Díaz @pedestre
El dinero no me hace feliz… me hace falta.
La Reventaíta @La_Reventaita
Tú tan de #PanamaPapers y nosotros tan de #HoyNoCircula