lunes, 30 de enero de 2012

Posponen el reinicio de clases en la normal rural de Ayotzinapa; culpan a autoridades

“Si se pierde el semestre es por incompetencia de Romero Suárez”
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 30 de enero de 2012, p. 7
Tixtla, Gro., 29 de enero. Eduardo Meza Gómez, de la dirigencia estudiantil de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, anunció que las clases no se reiniciarán este lunes, como se tenía previsto, debido a diferencias con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Asencio Villegas Arrizón, y responsabilizó a la titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, “si se pierde el semestre”, por “incapaz e incompetente, además de que fue la que ordenó que suspendieran los recursos para el comedor, dejando sin comer a 520 alumnos desde el pasado 7 de diciembre”.
Entrevistado la tarde de este domingo en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa; consideró que si se pierde el semestre será “responsabilidad de Silvia Romero, que ha asumido una postura racista e insolente, ya que fue incapaz de resolver el conflicto en contra de la Normal de Ayotzinapa, pero también los maestros del plantel que están en paro desde el 7 de noviembre tienen responsabilidad en esta situación. Por eso nosotros demandamos la destitución de la titular de la SEG”.

Señaló que “todavía se tiene que organizar el regreso a clases, y hasta el momento los 140 compañeros de cuarto año son los que se reincorporaron a sus prácticas en las escuelas primarias de la entidad”.

Manifestó que “el rector proponía ir a dialogar con él a Acapulco. Se vio claramente que las intenciones del rector de la UAG no fueron con la intención de ayudar a la escuela, ya que condicionó el apoyo que se le solicitó por escrito, pero buscó ganar prestigio en su calidad de rector, a costa del apoyo solicitado de manera oficial por la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México”.

El líder estudiantil reconoció que se pidió a Villegas Arrizón que fungiera como intermediario, “pero no que se aprovechara de la petición que le hicimos para que maestros de la UAG nos apoyaran para rescatar el semestre”.

Dijo que no hubo ningún acercamiento con el rector de la UAG, e incluso “lo último que supimos es que va a condicionar el apoyo de los maestros de la UAG, a que no entren en conflicto con los más de 60 maestros de base de la Normal de Ayotzinapa, para que no se les llame esquiroles. El problema es que el rector Villegas Arrizón asumió esta postura a título personal, ya que los 30 maestros que originalmente estaban dispuestos a impartir clases de manera voluntaria se mantienen en lo dicho.

“Lo que se pedía al rector de la UAG es que avalara la presencia de los maestros de esa institución para que impartieran clases en nuestra escuela, y que interviniera ante la Secretaría de Educación en Guerrero para que fuera avalado el semestre escolar”, recalcó el líder estudiantil.

Meza Gómez agregó que no basta que se haya encarcelado a los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama por los homicidios de sus compañeros Gabriel Echeverría de los Santos y Jorge Alexis Herrera Pino. “Desde luego a ellos alguien les tuvo que ordenar; en este caso el gobernador Ángel Aguirre Rivero sabe que, como máxima autoridad, de él dependen las policías estatal y ministerial, y obviamente tiene responsabilidad política, por no hablar de la administrativa o penal, así como los que estaban debajo de él, en este caso el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, o el ex procurador de Justicia del Estado, Alberto López Rosas, y el de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja, que tienen responsabilidad en esos sucesos”, afirmó.

De su lado, Antonio Nogueda Carvajal, abogado defensor de los policías ministeriales presos en el Centro de Readaptación Social de Chilpancingo, anunció que luego de que el juez de primera instancia resuelva este lunes sobre el caso de los agentes ministeriales, se presentará una recurso de amparo ante la justicia federal, ya que dijo no confiar en la justicia estatal.