domingo, 27 de febrero de 2011

Dramático, el salario promedio de más de la mitad de los trabajadores

Su ingreso, insuficiente para adquirir la canasta básica: UNAM
Emir Olivares Alonso
Domingo 27 de febrero de 2011, p. 33
La mayoría de los mexicanos tiene un ingreso salarial dramático. Más de la mitad de los 44.5 millones de trabajadores registrados en el país ganan menos de 5 mil pesos al mes.
Josefina Morales, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó –con base en datos oficiales– que del total de trabajadores mexicanos, poco más de 25 millones tienen ingresos mensuales de uno a tres salarios mínimos, esto es, menos de 5 mil pesos.
La investigadora del IIE detalló que de los 44.5 millones de empleados mexicanos, 5.8 millones perciben sólo un salario mínimo y poco más de 10 millones ganan dos minisalarios al mes.
Los ingresos cada 30 días de otros 10 millones de mexicanos son de tres salarios mínimos y sólo 7.5 millones son los que tienen un ingreso mensual de entre tres y cinco salarios mínimos.
En contraparte, 4 millones de de privilegiados –esto es, menos de la décima parte de todos los trabajadores del país– superan ese nivel salarial.
Con 6 mil pesos mensuales, como aseveró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no alcanza para una hipoteca, un auto ni para pagar una escuela privada. Habría que preguntarle al señor cuánto gasta él en auto, hipoteca y escuela de sus hijos.
La investigadora resaltó que para vivir con las condiciones mínimas en este país se requiere de un ingreso mensual de entre cuatro y cinco salarios mínimos.
Por su parte, David Lozano, miembro de la Facultad de Economía de la UNAM, resaltó que la canasta básica actualmente representa un gasto de 4 mil 600 pesos mensual, por lo que muchas familias en el país no pueden adquirirla en su totalidad.
A esto se debe sumar el gasto mensual que la familia promedio (de cuatro a cinco integrantes) realiza en servicios básicos, como gas (700 pesos), renta (que de acuerdo con datos de bienes inmuebles en México oscila entre 2 mil 500 y 6 mil 300 pesos, según la zona), servicio de luz (entre 400 y mil 100 pesos), teléfono (el consumo promedio nacional es de 600 pesos) y pasajes, (cuyo gasto promedio al mes es de unos 700 pesos).
El académico subrayó que para cubrir todos los elementos que representan una vida digna, las familias mexicanas tendrían que tener percepciones de casi 27 mil pesos al mes, situación irreal para más de 80 por ciento de los mexicanos.
Resaltó que ante la precariedad salarial, para alcanzar condiciones de bienestar mínimas tienen que trabajar varios miembros de una familia.