sábado, 2 de agosto de 2014

Avalan hidroeléctrica privada para Hidalgo

Proyecto es parte de la pre-reforma energética
2 agosto 2014 | Carlos Jurado I Criterio Hidalgo
Previo a la apertura reformista para privatizar el sector energético en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó en marzo pasado la construcción de una central hidroeléctrica privada para operar en el municipio Agua Blanca de Iturbide, Hidalgo.
El proyecto hidroeléctrico que registra una inversión del orden de los 45 millones de dólares, utilizará el agua del río El Chiflón (propiedad federal) para generar 30 megawatts instalados de capacidad al mes y 125 Gigavatio hora anualmente.

La empresa que operará en Agua Blanca bajo la denominación fiscal Central Hidroeléctrica El Chiflón SAPI de CV producirá y venderá energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para julio de 2016, fecha en la que se prevé inicie operaciones la compañía en Hidalgo.

De acuerdo con los estudios de impacto ambiental publicados previamente por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la construcción de la central hidroeléctrica se requiere de la remoción de vegetación forestal de pino-encino y relictos de bosque mesófilo de montaña en una superficie de 53 mil 761 metros cuadrados donde se desarrollarán las obras de infraestructura.

No obstante, la Semarnat indicó la empresas plantea un programa de reforestación con especies nativas como medida de mitigación.

Fuente: Criterio Hidalgo