viernes, 18 de febrero de 2011

Exigen a Grupo México justicia para deudos de mineros muertos

Cientos de personas apoyan en Hermosillo la huelga de Cananea.
Continuarán movilizaciones de apoyo en el DF y el interior del país.
Patricia Muñoz Ríos, Ulises Gutiérrez y Lilia Ovalle
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 43
Integrantes de centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y del Frente Sindical Mexicano, encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron ayer una marcha del Ángel de la Independencia a las oficinas centrales de Grupo México, para demandar justicia para los deudos de los 65 mineros fallecidos en la explosión de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, en febrero de 2006.

En el contexto de la Jornada de la Solidaridad con los Trabajadores Mexicanos, gremios de electricistas, telefonistas, tranviarios, mineros y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), entre otros, se reunieron antes de la 10 de la mañana para partir del Ángel de la Independencia, recorrer avenida Reforma hasta llegar a la calle Moliere, en Polanco, sede de las oficinas centrales de Grupo México.
Ahí realizaron una protesta mañanera con un mitin en el que pidieron castigo penal para los dueños del consorcio minero por los crímenes industriales y reclamaron al gobierno de Felipe Calderón que ha dejado impunes estas muertes, y no pudo o no quiso meter a la cárcel a los responsables.
Pero el agravio más penoso para los deudos de Pasta de Conchos es que ni siquiera les quisieron entregar los restos de sus familiares, destacaron los secretarios del exterior del SME, Fernando Amezcua, y del STUNAM, Carlos Galindo.
En el recorrido al consorcio, los trabajadores combinaron demandas de justicia para los mineros con consignas contra la carestía, la equivocadapolítica económica y social del régimen, y denuncias contra los ataques a los sindicatos democráticos.
Decenas de trabajadores reclamaron que cesen las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, respeto a la libertad sindical y a la libre elección de sus dirigentes. Amezcua, del SME, fustigó la política de golpeteo, persecución y ataque contra los sindicatos democráticos del país e hizo un recuento de cómo el gobierno de Calderón ha ido contra los contratos colectivos logrados por diversos gremios como el de los electricistas, los mineros y del sector aéreo.
En tanto, Carlos Galindo, del STUNAM, se refirió a las erráticas políticas económicas del régimen que ha privilegiado sobre todo a los empresarios amigos de Calderón. Y son muchos los agravios del secretario del Trabajo, Javier Lozano, contra el sector laboral, concluyó.
Enrique Favela, secretario de relaciones del Sindicato de Telefonistas, indicó que la marcha de ayer se enmarcó dentro la Jornada de Solidaridad para los Trabajadores Mexicanos, la cual llevaron a cabo gremios sindicales de todo el mundo, los cuales realizaron mítines en embajadas mexicanas, y una entrega masiva de cartas a las representaciones diplomáticas, solicitando que el gobierno de Felipe Calderón detenga las violaciones laborales, cese los agraviosa la clase trabajadora y cierre los expedientes abiertos que tiene en diversos sectores, como el de Pasta de Conchos, haciendo justicia a los deudos de los mineros fallecidos hace cinco años.

Piden manifestantes la libertad de Martín Salazar Arvayo
Cientos de personas salieron a las calles de Hermosillo para solidarizarse con los mineros de Cananea, quienes desde el lunes realizan una parada frente al palacio de gobierno de Sonora para pedir justicia en el caso de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, hace cinco años, y la libertad de su compañero Martín Salazar Arvayo, aprehendido hace cinco meses.
Juan Gutiérrez Ballesteros –representante del comité directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana ante la sección 65 de Cananea– dijo que las autoridades buscan romper la unión de los más de 850 trabajadores que permanecen en huelga en ese socavón a través del encarcelamiento de Salazar Arvayo.
Los de Cananea, junto con los mineros de todo el país y grupos solidarios, señaló, exigen justicia por Cananea y por Pasta de Conchos, donde 63 mineros fueron sepultados bajo toneladas de concreto y cuyos familiares mantienen la exigencia de su rescate.
Apoyaron a los mineros el Movimiento de los Libres, grupos de ecologistas, integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, además de 100 universitarios, quienes enarbolaron demandas propias.
En Torreón, Coahuila, representantes seccionales del sindicato minero acordaron realizar acciones este viernes y sábado en la ciudad de México, Sonora y Coahuila en memoria de los fallecidos en Pasta de Conchos.
Una de éstas será la entrega de una carta al gobierno de Felipe Calderón en la cual se pedirá el rescate de los 63 cuerpos de los obreros que quedaron sepultados luego de la explosión ocurrida ese día, informó Luis Antonio Guerra López, dirigente de la sección 64 del sindicato, con sede en Torreón, Coahuila, donde se reunieron los dirigentes.
Este viernes, en la ciudad de México, los obreros marcharán del Ángel de la Independencia a las oficinas de Grupo México, mientras en Hermosillo, Sonora, habrá una manifestación con la participación de las secciones 65, 66, 67, 69, 305 y 306.
Del norte de Coahuila varias secciones más, entre ellas la 64, de Torreón, y 265, de Hércules (Sierra Mojada), así como de la región carbonífera, se trasladarán a Pasta de Conchos, acompañados de las secciones 20, de Chihuahua, y 229, de Gómez Palacio, Durango.