viernes, 21 de marzo de 2014

Denuncian presunto cobro doble de la CFE a indígenas marginados de Guerrero

 20 marzo 2014 | Alondra García Lucatero | Quadratín
CHILPANCINGO, Gro.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) exigió a por lo menos 12 indígenas de la región del Alto Balsas, un pago extra en consumo eléctrico, por supuestas anomalías en los medidores. En conferencia de prensa en Chilpancingo, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Mártir de Cuilapan, Anacleto Villegas Dimas detalló que en las comunidades de Analco y Tula del Río, la CFE impuso una "cuota extra" al recibo de energía eléctrica.
Al respecto, el comisionado del Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, Doroteo Ojeda Reyes explicó que más de una docena de pobladores indígenas de Analco y Tula del Río recibieron un documento por parte de la CFE, en el cual les exigían un pago extra a su recibo de consumo eléctrico. 

Uno de los afectados es el señor Donaciano Jiménez Sánchez, quien mostró el documento que recibió por parte de la CFE, marcado con el número JFCH*007/2014 del expediente DG21F. 

En su primer párrafo, el oficio indica de manera textual: "Como parte de nuestro Programa de Verificación de Suministros en término de lo dispuesto por el artículo 31 Fracciones I, II, III, IV y V del reglamento de la ley del Servicio Público y Energía Eléctrica, se revisó su servicio el día 07 de febrero del presente año, donde se detectó una anomalía consistente en FM-03 (medidor mal conectado)". 

Posteriormente agrega: "Lo anterior ha provocado que le hayamos facturado menor energía a la que realmente consumió, razón por la que hemos hecho un ajuste a su facturación desde el día 20 de enero del 2012 al 15 de enero del 2014, con fundamento en el artículo 31 fracción III, el mismo que establece que el ajuste se aplicará en un periodo no mayor a dos años, el mismo que arroja una diferencia de 1,882 KWH". 

El documento indica que por el consumo de mil 882 kilowatts/hora, Donaciano Jiménez Sánchez tendrá que pagar la cantidad de mil 567 pesos, adicionales al consumo eléctrico que ya pagó desde el 20 de enero del 2012. 

El indígena de Analco recibió la notificación el 13 de marzo y la CFE le pidió que se presentara a liquidar su deuda en un plazo no mayor a 72 horas. 

El oficio fue firmado por el ingeniero Ignacio Landeros Zarco, superintendente general de zona en Iguala. 

Al igual que Donaciano Jiménez, hay otros 12 indígenas de bajos recursos en Analco a los que también les llegó un requerimiento de pago extra por parte de la CFE. 

En el poblado de Tula del Río se desconoce el número de pobladores a los que le llegó cobro adicional al recibo de energía eléctrica. 

Por este motivo, el Consejo para el Autodesarrollo Sustentable del Alto Balsas, el comisario municipal de Analco y Donaciano Jiménez acudieron a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum). 

Entregaron a Ramón Navarrete Magdaleno, titular de la Coddehum, un oficio en el que indicaban la injusticia de que la CFE cobre una cuota adicional a los ciudadanos, ya que estos no son culpables de las fallas técnicas en el servicio. 

Textualmente indicaba: "Argumentan una supuesta anomalía que los ciudadanos no cometieron, si en verdad fuera la mala conexión es culpa de la CFE, de ninguna manera del ciudadano común, por lo que nos negamos a volver a pagar, porque cada uno de nosotros tenemos recibos con los que comprobamos que hemos estado al corriente de nuestros pagos, por tanto no podemos pagar más, porque creemos que se está cometiendo una injusticia en contra de los indígenas consumidores". 

El documento firmado por Lorenzo Laureano Valentín, comisario municipal de Analco, pedía la intervención de la Coddehum, para evitar que las familias indígenas de bajos recursos fueran víctimas de una injusticia.