martes, 29 de julio de 2014

Eliminan pago de utilidades y pensiones a empresas energéticas

Envían a petroleros y electricistas al sistema de Afores
Mexicanos cargaremos con deuda de Pemex y CFE por más de 2 billones en pensiones
Bajarán los ingresos de los trabajadores y aumentará el precio del gas, luz y gasolina
27 julio 2014 | Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Fueron eliminados los derechos al reparto de utilidades y a contar con un sistema especial de pensiones y jubilaciones, por contrato colectivo para mejorar los ingresos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (PEMEx) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). En las leyes secundarias en materia energética, el mismo destino tendrán así como de todos los que laboren en transnacionales y emporios nacionales del sector energético.

El viernes 25 de julio del 2014, en la Cámara de Diputados se aprobó incluir un "ajuste gradual a las pensiones de los trabajadores en activo, incluyendo la edad de retiro", para Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, en el artículo tercero transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de que los trabajadores de nuevo ingreso a esas empresas serán ocupados bajo otro contrato con menos prestaciones y serán registrados para su pensión y jubilación en el Sistema de Ahorro para el Retiro (AFORE).

Al día siguiente, 26 de julio del 2014 se aprobó en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, eliminar la obligación del reparto de utilidades para todas las empresas del sector -grandes y chicas-, a pesar de que se establece en el artículo 123 constitucional como un derecho humano y como una forma de distribuir a los trabajadores parte de la riqueza que generan. No obstante, establece que podrán otorgar a sus trabajadores cualquier incentivo, compensación, bono, gratificación o comisión por el desempeño de sus labores. Pero no serán deducibles de impuestos.

Pero con estas dos leyes los ingresos de la federación bajarán y eso provocará una disminución inmediata para año que entra -2015- de las partidas presupuestales a los estados por 24 mil millones de pesos.

"Todas las entidades pierden recursos como en el caso de Oaxaca que perderá más de mil millones de pesos, el DF dejará de percibir dos mil 600 millones de pesos, Michoacán 800 millones de pesos. Pero es lo mismo para todas las entidades, por lo cual dijo que hay disposición de los diputados federales del PRI y PAN a modificar la distribución de ingresos, con la nueva ley de Petróleos Mexicanos y de Ingresos sobre Hidrocarburos, porque en realidad bajarán los ingresos a la federación por la reducción de las operaciones de PEMEX...y eso será durante los próximos 10 años", advirtió Silvano Aureoles, coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

Con esto se desmintieron las promesas que hicieron senadores y diputados del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva alianza, así como funcionarios públicos y el presidente de la República, de que la reforma energética sería para beneficiar a los trabajadores y que con las leyes secundarias en la materia quedarían salvaguardados sus derechos. Porque la reducción de las participaciones a los estados, también se verán eliminadas plazas de trabajo y pagos a los empleados de los gobiernos estatales y ayuntamientos.

Estas disposiciones se aprobaron por PRI-PAN-Verde Ecologista y Nueva Alianza en las comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Energía de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendari de fast-track entre el lunes 21. Y de acuerdo a lo que declaró Silvano Aureoles coordinador perredista, a los diputados federales no les habían entregado el contenido de las minutas que llegaron del Senado de la República y ya les estaban pidiendo que las aprobaran.

El sábado 26 de julio del 2014, terminaron de aprobar en comisiones de la Cámara de Diputados los 4 paquetes de minutas con un total de 14 leyes nuevas o reformas a las mismas, las cuales serán ratificadas por el pleno la próxima semana.

Pero lo que se refiere a la eliminación de las pensiones pactadas para petroleros y electricistas en sus contratos colectivos de trabajo y la eliminación del reparto de utilidades para todos los trabajadores del sector, violan el 123 constitucional, sostuvo el diputado federal y tesorero del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, Ricardo Aldana, quien dijo que reservó los artículos respectivospara intentar modificarlos en la aprobación que realizará el pleno de estas leyes secundarias en materia energética durante la semana del 26 de julio al 02 de agosto del 2014.

Agregó que estas leyes secundarias en materia energética afectarán a 70 mil jubilados y 140 mil trabajadores en activo de PEMEX y todo esto violenta el contrato colectivo de trabajo. Primero porque violenta el derecho de los sindicatos y trabajadores a definir su régimen de pensiones y jubilaciones mediantes un contrato colectivo de trabajo, el cuál sólo puede modificarse por la vía de la negociación y no por una decisión del poder legislativo, como intentan imponerlo diputados y senadores.

El miércoles 23 de julio del 2014 se metió una modificación de último momento a la minuta que llegó de la Cámara de Senadores, para que una tercera parte del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos y de Comisión Federal de Electricidad se traslade al gobierno federal y se convierta en deuda pública. Dicho pasivo laboral asciende a un billón 400 mil millones de pesos en el caso de Pemex, y alrededor de 500 mil millones de pesos de CFE, lo cual se denomina "pasivo laboral".

Con esto se aprobó también que los nuevos trabajadores de PEMEX no estarán cobijados por el contrato colectivo de trabajo vigente y serán enviados para efectos de pensiones a las cuentas individuales de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores).

Las actuales pensiones y jubilaciones de los trabajadores petroleros quedarán reducidas, pues la principal crítica contra las Afores es que no garantizan un retiro digno para los 51 millones de trabajadores que están inscritos y que tienen su cuenta individual. Pues está comprobado que para acceder a una pensión mínima de 2 mil pesos mensuales como retiro los asalariados tendrían que cotizar 40 años continuos de trabajo, comentó el diputado federal por el PRD, Miguel Alonso Raya, quien ha realizado estudios sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro, sistema que se aprobó por el PAN y por el PRI en 1995, y que se empezó a aplicarse en 1997.

Además de que el pasivo laboral de PEMEX no es culpa de los trabajadores, porque aportaron sus cuotas puntualmente, sino que es responsabilidad de quien no las depositó en los fondos de pensiones -el gobierno federal a través de la Secrtaría de Hacienda- explicó el secretario de finanzas del sindicato petrolero y diputado federal, Ricardo Aldana, pero eliminar o cambiar los artículos que reservó deberá contar con el apoyo de sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes anunciaron que lo pensarán.

Por otra parte, no hay ningún compromiso de los diputados federales del PRI y PAN de que bajarán los precios de los servicios de luz, gas y electricidad con las reformas energéticas. Y sí en cambio, en la Ley de Electricidad se aprobó el miércoles 23 de julio del 2014 que se impondrán multas hasta de 3 millones de pesos a todo aquel usuario de luz que se niegue a pagar el servicio, como una forma de resistencia civil -actualmente hay 2 millones de usuarios en la resistencia civil- o que impida el acceso a su domicilio de los representantes de las empresas de servicio eléctrico. (Leer Noticia Relacionada: SE AVECINA LA RAPIÑA EN PETRÓLEO Y ELECTRICIDAD link: http://www.frecuencialaboral.com/petroleoyelectricidadseavecinalarapiña2014.html)

El diputado federal del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, denunció que los legisladores priistas-Panistas y verde ecologistas se negaron a firmar un compromiso notariado, en el que garantizan que se cumplirán los beneficios que ha anunciado el presidente de la República en sus campañas propagandísticas sobre las leyes energéticas, lo cual hace sospechar que se trata de un engaño.

Con las leyes energéticas el precio de la electricidad igual que el gas y los derivados del petróleo quedarán al libre mercado.

Existirán tres tipos de contratos de explotación: de licencia, de utilidad compartida, de producción compartida y uno de servicios.

Todos los tipos de contratos de explotación prevén el pago mensual, por parte de los contratistas, de una cuota contractual para la fase exploratoria, por la parte del área contractual que no se encuentre en la fase de producción y de regalías a favor del Estado mexicano.