viernes, 24 de junio de 2016

De arma calibre 22, la bala hallada en herido en Nochixtlán: IMSS

Casquillos percutidos contra maestros en Nochixtlán. Foto: AP / Eduardo VerdugoPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Díaz Pimentel, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informó que una de las balas encontradas en Luis Martínez Martínez, uno de los heridos el pasado domingo 19 en Nochixtlán, corresponde a un arma calibre 22.
El funcionario detalló a Quadratín que el paciente fue atendido en el hospital regional de Huajuapan de León por el médico cirujano Gustavo Barragán.

La cirugía inició a las 18:38 horas y se extendió hasta las 23:00 horas con el siguiente diagnóstico: “herida con proyectil de arma de fuego, con lesión a nivel de polo inferior de riñón, perforación de yeyuno, perforación del antro gástrico, con situación hemodinámicamente estable”.
Por las características de la lesión y daños a los órganos “se presume es un calibre 22 (bajo) corto”, refiere el parte médico oficial.
Luis Martínez continúa bajo supervisión médica y de acuerdo con el reporte médico no hay plan de referirlo a Oaxaca porque no existen condiciones para trasladarlo y además el hospital regional cuenta con la capacidad para el manejo del paciente.
Díaz Pimentel afirmó que todos los pacientes remitidos a los diferentes nosocomios, 14 en un primer momento y 23 por la noche, fueron atendidos. Y precisó que la atención sigue para Luis Martínez, para otra persona más por fractura de mandíbula al recibir una pedrada y para un elemento de la policía que tiene heridas y quemaduras por estallamiento de un artefacto explosivo.
En tanto, Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca, informó que las balas extraídas en la autopsia realizada a cuatro de los ocho fallecidos en Nochixtlán, fueron entregadas a la Procuraduría General de la República (PGR).
“Será esta instancia la que determine el calibre, el tipo de arma y la dirección que tenían”, abundó.