domingo, 23 de febrero de 2014

Policía brasileña dispersa manifestación contra el Mundial con gases lacrimógenos

22 febrero 2014 | Afp | La Jornada en Línea
Sao Paulo. Bajo las consignas "¡No va a haber Copa!", "¡Copa para los ricos, mortadela para los pobres!", al menos mil manifestantes protestaron contra el Mundial de Futbol 2014 en esta ciudad y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos.
Decenas de manifestantes y al menos cinco periodistas fueron detenidos, indicó el diario O Estado de Sao Paulo.

Los manifestantes destrozaron sucursales bancarias e instalaron barricadas con basura en llamas antes de ser reprimidos con gases. Al menos cuatro policías militares y dos manifestantes arrestados resultaron heridos, indicó la policía de Sao Paulo en su cuenta Twitter.

Cuando las fuerzas del orden paulistas comenzaron a lanzar bombas de ruido y luego a usar gas lacrimógeno, varios manifestantes, que gritaban "policía terrorista", declararon que el enfrentamiento comenzó porque no los dejaron avanzar.

"No hubo ni una ventana quebrada pero la policía empezó a atacar a todo el mundo", declaró un vocero de los manifestantes que no quiso identificarse.

La protesta de este sábado fue convocada en la página Contra Copa 2014 en Facebook, donde se asegura que Brasil vive un "caos" por la falta de inversiones en salud, educación e infraestructura.

Los manifestantes critican la inmensa factura que el Estado brasileño debe pagar para la organización del torneo internacional, las mismas consignas esgrimidas durante las protestas de junio pasado en plena Copa Confederaciones.

Brasil tiene previsto invertir unos 11 mil millones de dólares en la organización del Mundial 2014, que tendrá lugar entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año.

A fines de enero se convocó a una jornada de protestas en varias ciudades brasileñas pero, salvo en Sao Paulo, tuvo una respuesta baja y pacífica.

El pasado 6 de febrero, una manifestación en rechazo a alzas en el transporte en Río de Janeiro se tornó violenta y cobró la vida del camarógrafo de la Red Bandeirantes, Santiago Andrade, quien recibió el impacto de una bengala encendida en su cabeza.

Dos manifestantes fueron responsabilizados de haber encendido el artefacto y quedaron detenidos.

Se esperan nuevas protestas durante el Mundial, que tendrá lugar en 12 ciudades brasileñas incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo.

Fuente: La Jornada