miércoles, 14 de octubre de 2015

Ociosos, $290 mil millones de fondos para el retiro de trabajadores

FotoEsos recursos podrían financiar proyectos de infraestructura, considera director de Consar
Afore han destinado más de 149 mil millones de pesos en diversos instrumentos de inversión
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 14 de octubre de 2015, p. 22


El sistema de ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos posee recursos ociosos por casi 290 mil millones de pesos que pudieran invertirse en proyectos de infraestructura, afirmó este martes el director general de supervisión financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), David Plascencia Perdomo.
La capacidad ociosa disponible en las administradoras de fondos para el retiro es de 289 mil 245 millones de pesos, que pueden destinarse en instrumentos estructurados, es decir, en financiamientos a empresas y proyectos, dijo el funcionario durante una exposición en la segunda cumbre y Expo MXInfrastructure.
El funcionario señaló que las Afore han destinado más de 149 mil millones de pesos en diversos instrumentos de inversión, pero aún pueden canalizar más recursos de los trabajadores.
Esto es un reto en términos de llevar a las Afore a que inviertan de una forma responsable en una administración de liquidez, dijo.
Plascencia Perdomo informó que en el país operan 11 Afore que administran cuatro fondos por grupo de edad que están diferenciados por el apetito de riesgo de cada uno de ellos.
Agregó que nueve Afore tienen inversiones en proyectos de infraestructura superiores a 9 por ciento de los montos administrados.
Sí existen algunos retos en términos del propio tamaño de las Afore. Hay algunas que se vuelve complicado para ellas ver proyectos que no pintan en el portafolio en términos del valor nominal, lo que inhibe mayores inversiones en infraestructura, agregó.
Añadió que un grupo de Afore no se ha desarrollado a una velocidad deseada en términos de capacidades, y como reguladores del sistema tenemos el reto de seguir propiciando las capacidades analíticas de la industria para que puedan procesar de manera eficiente los proyectos que vayan surgiendo.
El funcionario de la Consar aseveró que las inversiones en infraestructura son empáticas con los fondos de pensiones y afirmó que es claro el beneficio de la diversificación de los cajones de inversión.
Luego de la exposición, este diario quiso consultarle más detalles sobre los recursos privados susceptibles de ser invertidos en proyectos de infraestructura, pero el funcionario solicitó consultar antes con el área de comunicación social de la Consar.
Plascencia Perdomo dijo en su ponencia que poco más de 30 por ciento de los recursos de las pensiones invertidas están canalizados en infraestructura.
El funcionario de la Consar afirmó que el fin último de las Afore es maximizar los rendimientos de los ahorros de los trabajadores.
Proyectos en cascada
El director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar, adelantó que el gobierno federal prepara una oleada de proyectos de infraestructura que se realizarán bajo el esquema APP (asociación público-privada), a pesar del recorte presupuestal programado para el próximo año.
Tenemos información de que se aproxima un despliegue muy relevante, dijo el directivo durante un panel efectuado en la segunda cumbre y Expo MXInfrastructure.
Si bien no detalló en qué sectores serán las APP, el directivo indicó que este esquema de inversión es más frecuente a nivel municipal y estatal, principalmente en proyectos de agua y carreteros.

Fuente: La Jornada - Politca