miércoles, 14 de mayo de 2014

Pemex podrá participar en cogeneración de electricidad y poner en el mercado sus excedentes

Pemex venderá su electricidad
Podrá participar en cogeneración y poner en el mercado sus excedentes
14 mayo 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
Los poco más de 38.38 millones de usuarios del servicio eléctrico: domésticos, industrial, comercial y de servicios, con contrato recibirán electricidad producida por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el nuevo esquema de múltiples generadores de energía eléctrica que contempla la Reforma Energética, la paraestatal también podrá participar colocando en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la electricidad excedente que generen sus plantas de cogeneración.

La Secretaría de Energía y Pemex Gas y Petroquímica Básica estiman que la paraestatal, sólo en el sector de petroquímica, registra excedentes de electricidad que pueden colocarse en el mercado equivalentes a 173 megawatts (MW), más de lo que consumen todos sus centros procesadores de gas (Cactus, Nuevo Pemex, Ciudad Pemex, Coatzacoalcos, Poza Rica, Burgos, Matapionche, La Venta, Arenque y el Edificio Sede).

Ese volumen de energía eléctrica serviría para cubrir la energía eléctrica de un millón 470 mil viviendas con aparatos electrónicos básicos y sala, comedor, cocina y dos recámaras.

De hecho, en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018 se contempla la construcción de dos centrales de este tipo en los complejos petroquímicos Morelos y La Cangrejera, las cuales podrían estar funcionando y aportando energía no sólo para sus instalaciones petroleras, sino también para el resto de los usuarios del servicio en 2018.

En su momento también se ha contemplado instalar cuatro plantas de cogeneración modulares de 350 MW en las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula y Madero, para cubrir la demanda de electricidad de Pemex, estimada en mil 400 MW, y portear los excedentes para su comercialización, inicialmente sólo a CFE.

De acuerdo con la iniciativa de legislación secundaria, en el mercado eléctrico mayorista todos los generadores podrán ofrecer su producción y competir bajo reglas imparciales: Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, con sus plantas de cogeneración; los productores externos (PIEs) contratados por CFE y los particulares mediante contratos de compra-venta de corto plazo.

El Centro Nacional de Control de Energía será el encargado de realizar el control operativo del mercado de electricidad (tanto del mercado spot como a través de subastas) para entregar el fluido eléctrico a los comercializadores que harán llegar el servicio a los usuarios.


A raíz de la publicación el 12 de enero de 2006 de las reformas a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del Petróleo y a la Ley Orgánica de Pemex y Organismos Subsidiarios, se presentaron nuevas oportunidades para Pemex de desarrollar proyectos de cogeneración.

Desde ese año, la empresa inició una estrategia para optimizar el uso de la energía eléctrica orientada a lograr el autoabastecimiento de electricidad mediante el desarrollo del potencial de cogeneración de Pemex en coordinación con CFE.

Incluso, la Secretaría de Energía estimó un gran potencial para el desarrollo de la cogeneración en la industria petrolera.

“El potencial de cogeneración de Pemex está estimado en 3 mil 300 megawatts, que permitirán abastecer la demanda interna de la petrolera y generar excedentes para el SEN”.

Además, Pemex representa el 9% del consumo energético nacional, por lo tanto, es la principal fuente de proyectos de cogeneración y más del 90% de la demanda energética de la empresa se concentra en 18 plantas (seis refinerías, seis plantas de procesamiento de gas y seis plantas petroquímicas).

En abril del año pasado, el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, puso en operación comercial la planta de cogeneración del Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, ubicada en Tabasco, con una capacidad de 300 MW y la cual requirió una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

Ahora, el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 tiene previstas dos plantas de cogeneración: una en el Complejo Petroquímico Morelos, en Veracruz, y la otra en el complejo petroquímico La Cangrejera.

Fuente: El Universal