viernes, 24 de mayo de 2013

Descarta Protección Civil del Edomex desalojar hacia Morelos

El Popo rompió récord de exhalaciones: 300 en un día
Rechaza propuesta del alcalde de Ecatzingo, que tiene 9 mil pobladores
René Ramón Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 24 de mayo de 2013, p. 38
Amecameca, Méx., 23 de mayo.- Los 9 mil habitantes del municipio mexiquense de Ecatzingo no serán evacuados a Morelos en caso de contigencia por la actividad volcánica que registra el Popocatépétl, pues resultaría más riesgoso y costoso, informó el director general de Protección Civil del estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.

La declaración del funcionario responde a la solicitud del edil Aarón Villa Castillo de eventualmente evacuar a los pobladores de Ecatzingo –uno de los municipios ubicados en la zona de alto riesgo– a los albergues de Yecapixtla y Cuautla, en Morelos, al argumentar que los instalados en Amecameca están más alejados.

Vilchis Esquivel indicó que el Plan Operativo Popocatépetl del estado de México contempla que los habitantes de la cabecera municipal de Ecatzingo y los pueblos de San Juan Tlacotompa y San Marcos Tecomaxusco tendrán que salir –en caso de ser necesario– rumbo al oeste.

Argumentó que desplazar a más de 9 mil personas a Morelos y después atravesar al sur para ingresar a los albergues disponibles en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Nezahualcóyotl, eleva innecesariamente el riesgo y los costos.

Detalló que elementos del Ejército Mexicano ya planearon una ruta de salida y lo viable es salir a Amecameca; sólo en caso de que los caminos quedarán obstruidos, entonces tendría que contemplarse una evacuación rumbo a Morelos; incluso, varios habitantes de Ecatzingo arribaron a Amecameca para conocer lo que tienen qué hacer en caso de una contingencia mayor.

Mientras, el gobierno del estado de México informó que en breve Eruviel Ávila Villegas sostendrá un encuentro con el gobernador morelense, Graco Ramírez Abreu, para plantear la inquietud de los mexiquenses que habitan en las faldas de la montaña, en el límite con aquella entidad.

Este jueves, el Popocatépetl rompió el récord histórico de exhalaciones por día al registrar 300; esto es 89 fumarolas más que las registradas en abril de 2012, y muy por encima del promedio comprendido entre los años 1996 a 1998, dio a conocer el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo argumentó que el tren de exhalaciones es similar al registrado en el segundo trimestre de 2012, lo cual está previsto en la alerta volcánica amarilla fase tres. Fue a partir del mediodía de este jueves que el episodio de tremor, mostró tendencia a disminuir.

El año pasado ocurrieron 211 exhalaciones y entre el miércoles y jueves sumaron 300. Además, ayer se registraron dos sismos volcanotectónicos, uno a las 13:09 horas, de magnitud 2.1, y otro a las 15:55 horas, de magnitud 1.8. El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase tres.