lunes, 9 de enero de 2012

Retén de normalistas obliga a cancelar un acto de Ángel Aguirre

Intermitente bloqueo en la Autopista del Sol
Sergio Ocampo Arista | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 9 de enero de 2012, p. 12
Chilpancingo, Gro., 8 de enero. El gobernador Ángel Aguirre Rivero suspendió este domingo un acto oficial en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón, donde entregaría dos autobuses para el traslado de los trabajadores, debido a que los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, instalaron un “retén informativo” en la Autopista del Sol, al norte de esta capital.
Desde las 11 horas y hasta cerca de las dos de la tarde, alrededor de cien afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México permanecieron en ambos carriles de la Autopista del Sol, en el punto conocido como Tierras Prietas, a un costado de una gasolinera.

Despojan de vehículo a funcionario
Durante el intermitente bloqueo se suscitaron dos incidentes. En el primero, los estudiantes despojaron de un vehículo oficial al director de Comunicación Social de la Secretaría de Salud estatal, Jaime Irra, quien interpuso demanda penal por el robo de la camioneta RAM 2500 placas HB-12-495.

Posteriormente, una minivan con placas de San Luis Potosí, cuyo propietario radica en el municipio de Eduardo Neri, a 10 kilómetros de Chilpancingo, se impactó contra un automóvil, y dos menores que viajaban en la camioneta sufrieron crisis nerviosa. Algunos automovilistas reclamaron que la Policía Federal no colocó la señalización adecuada.

En tanto, Eduardo Meza, dirigente de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, aseguró que fueron amenazados por sujetos que estaban en cuatro camionetas. Indicó que el sábado por la mañana, cuando sus compañeros se instalaron en la costera Miguel Alemán, sujetos fuertemente armados a bordo de cuatro camionetas “nos amenazaron para que nos retiraramos del lugar, si no queríamos que nos pasaran cosas mayores”.

Añadió que “había más camionetas con gente sospechosa, no sabemos si pertenecen a grupos de la delincuencia organizada o a paramilitares que operan en la entidad a las órdenes del gobierno”.

Meza anunció que los normalistas esperan que este lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presente el resultado de su investigación sobre el desalojo del pasado 12 de diciembre, en el que perdieron la vida los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino. “El nuevo plan de acción dependerá de lo que se dé a conocer”, adelantó.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes no oficiales, la CNDH presentará hasta el próximo miércoles el resultado de las investigaciones.

En tanto, Miriam Olmedo Ríos, madre del estudiante Édgar David Espíritu Olmedo, informó que el joven fue internado en un hospital, por tercera ocasión, debido a que su estado de salud se complicó por la herida de bala que recibió durante el violento desalojo en la Autopista del Sol el 12 de diciembre pasado.

Precisó que Edgar David debió ser internado en la clínica del ISSSTE ubicada en Acapulco “por las complicaciones en su pulmón derecho, incluso los médicos prevén intervenirlo quirúrgicamente de nuevo, porque le detectaron líquido”.