lunes, 27 de febrero de 2012

Me acusan de "delitos inventados": Bettina Cruz. Activista del movimiento de resistencia civil contra las altas tarifas de luz del Istmo

A la activista la señalan de privación ilegal de la libertad y el delito contra el consumo y las riquezas nacionales, se denunció.
27 febrero 2012 | Víctor Ballinas | La Jornada en Línea
México, DF. En conferencia de prensa, Bettina Cruz Velázquez, defensora de derechos humanos, y quien fue detenida el pasado 24 de febrero por elementos de la AFI, denunció que fue acusada por dos delitos inventados; “el delito de privación ilegal de la libertad y el delito contra el consumo y las riquezas nacionales”.
Esto último quiere decir, según la definición del Código Penal Federal “actos u omisiones que afectan gravemente el consumo nacional”, es decir, la están equiparando con el robo de combustible por el sólo hecho de convocar a no pagar altos consumos eléctricos.

La defensora ha sido amenazada de muerte y en octubre pasado fue golpeada por manifestarse contra los proyectos eólicos desarrollados por la empresa Demex.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la RED consideraron que el gobierno federal y el estatal defienden a las empresas trasnacionales.

Ben Koquelet, una organización de apoyo a defensores, dijo que el problema es que Felipe Calderón quiere cumplir su promesa de tener 4 por ciento de proyectos con energías limpias al final de su mandato, “por ello están impulsando los proyectos eólicos, violando las leyes nacionales y los tratados internacionales”.