lunes, 29 de agosto de 2011

Encarcelan a líder opositor de La Parota

El dirigente es acusado de allanamiento de morada por una particular
El activista se declara preso político
Afirma que su arresto se debió a su lucha contra el proyecto de la hidroeléctrica
29 agosto 2011 | De la redacción | La Crónica
Marco Antonio Suástegui Muñoz, dirigente del movimiento opositor a la construcción de la planta hidroeléctrica La Parota, en Guerrero, fue detenido el viernes pasado debido a una acusación de allanamiento de morada, anunció su abogado Juan Manuel Morelos Alvarez.
Detalló que la demanda por el delito referido fue presentada por la señora Juana Martínez Guillén, a cuya vivienda el ahora detenido presuntamente ingresó junto con otras personas, en noviembre de pasado.

Suástegui Muñoz es dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) y su arresto fue ejecutado por elementos de la Policía Investigadora Ministerial. Fue consignado ante un juez y éste ordenó su encarcelamiento.

El activista se declaró preso político y dijo que su detención se debió a que se ha colocado al frente de la lucha contra el proyecto hidroeléctrico de La Parota. Ante esta situación, su abogado aclaró el caso.

Señaló que el 8 de noviembre de 2010, Suastegui llegó hasta el domicilio de la señora Juana en la comunidad de Agua Caliente, en la zona rural de Acapulco, acompañado de ocho personas más, todos iban armados y cubiertos del rostro.

“Gritaban el nombre de José Reyes Dorantes y golpeaban la puerta, Marco Antonio llevaba una pistola en la mano y los otros dos hombres tenían armas largas, al parecer cuernos de chivo, se metieron a la vivienda y ya dentro preguntaron también por Arturo Sustegui Pacheco”, detalló el abogado del detenido.

La mujer encaró al grupo de hombres y tras decirles que las personas por las que preguntaba no vivían en ese lugar exigió que se retiraran, entonces asegura que el dirigente del Cecop disparó al piso, cerca de sus pies tratando de intimidarla.

La mujer fue golpeada y jaloneada para sacarla de su domicilio, pero una de sus hijas y otra mujer del lugar intervinieron para evitar que se la llevaran.

Cuando se suscitaba el jaloneo en el interior del domicilio, en la calle iba pasando Arturo Suastegui Pacheco, quien fue increpado por Marco Antonio y golpeado por el grupo de personas que le acompañaban, solo hasta entonces salieron del domicilio de la señora Juana.

La afectada presentó la querella correspondiente por el delito de allanamiento de morada, le dio seguimiento y en días pasados logró que se librara la orden de aprehensión contra el dirigente del Cecop.

Por eso, ante los argumentos de que el encarcelamiento tiene una motivación política, la mujer señaló que se trata de un asunto entre particulares y solicitó que el Poder Judicial no ceda ante la presión que habrá de ejercer la organización de la que Suastegui forma parte.