domingo, 11 de mayo de 2014

Paran labores mineros en Durango; protestan por descuentos ilegales

Los patrones quitan 10% de salarios cuando hay un accidente laboral y retienen lo recaudado, dicen
En represalia, directivos de Endeavor Silver les cierran el comedor; amagan con despidos y cárcel
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 11 de mayo de 2014, p. 26
Durango, Dgo., 10 de mayo.- Más de 300 trabajadores de la mina El Porvenir se encuentran en paro de labores protestando porque los directivos les descuentan 10 por ciento del salario cada vez que ocurre un accidente laboral, informó Rafael Ayala, presidente municipal de Guanaceví, donde se ubica ese yacimiento.
Un minero denunció, además, que lo recaudado se queda con los patrones. Si el dinero que se nos quita lo dieran al trabajador lesionado, no diríamos nada, pero al trabajador lo incapacitan y es el (Instituto Mexicano del) Seguro Social quien paga la incapacidad: entonces, no tienen por qué quitarnos parte de nuestro sueldo.

Durante abril hubo dos accidentes leves en los cuales dos mineros se fracturaron los dedos y les descontaron a todos los trabajadores 20 por ciento del salario. Nos están quitando entre mil 500 y 2 mil pesos por mes y no creemos que esto sea justo, señaló otro trabajador.

Medida anticonstitucional

Dijo que por ello se decidió suspender labores y exigir la suspensión de esa medida a la que llamaron anticonstitucional, razón por la cual cumplieron la noche del sábado 48 horas de paro; es decir, cuatro turnos de 12 horas cada uno.

En represalia, la directiva de la empresa canadiense Endeavor Silver cerró el comedor a los trabajadores que se quedaron desde la noche del viernes.

Rafael Ayala, presidente municipal de Guanaceví, les empezó a distribuir alimentos la misma noche del viernes; vamos a apoyar a los trabajadores porque son gente de aquí y no creemos justo que se les esté haciendo este descuento, dijo el alcalde.

A la amenaza de cárcel o de que serán despedidos si no regresan a trabajar a más tardar este domingo, los trabajadores demandaron a la Secretaría del Trabajo federal poner orden y evitar que los mineros sean despedidos sólo por manifestar su inconformidad por acciones que van contra la ley laboral.

La mina Provenir en Guanaceví, propiedad de la empresa canadiense Endeavor Silver se encuentra a 15 minutos de la cabecera municipal y produce oro y plata.

De acuerdo con su página de Internet el año pasado extrajo 2.7 millones de onzas de plata, 6 mil 784 onzas de oro y 3.2 millones de onzas de plata.

Fuente: La Jornada