viernes, 22 de agosto de 2014

Trabajadores outsourcing, los peor pagados: estudio

Contrataciones en el GDF no son diferentes
Laura Gómez Flores / Periódico La Jornada / Viernes 22 de agosto de 2014, p. 38
Los trabajadores de limpieza contratados por conducto de empresas llamadas outsourcing son los peor pagados, pues mientras en una empresa multinacional de Estados Unidos ganan 8 dólares, en promedio, la hora, en México solamente reciben 6.15 dólares al día, y en muchos casos sin ninguna prestación, informó Mariana Morales.

De acuerdo con una investigación realizada por la fundación En pro de la educación sindical, que preside, las condiciones en que son contratados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no son para nada diferentes a las de los edificios privados, pues en algunos casos tienen horarios que rebasan las ocho horas.
Además, carecen de seguridad social, aguinaldo, utilidades, vacaciones y no pueden aspirar a un retiro digno. Reciben un sueldo que oscila entre 2 mil 100 y 2 mil 300 pesos al mes, siendo en la mayoría de los casos ancianos o jefas de familia quienes desarrollan esas labores, señaló.

En la firma de un convenio con la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para impulsar acciones en favor de los derechos laborales, Morales destacó que esos trabajadores reciben un ingreso raquítico, mientras las empresas firman contratos millonarios por la prestación del servicio, al ofrecer un menor costo a la empresa privada o al gobierno.

Patricia Juan, quinta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, denunció que existe una continúa violación de las empresas de contratación de servicios de limpieza, desde la firma de documentos en blanco, para después exhibirlos como renuncia, como no inscribirlos o darlos de baja cada rato del Seguro Social.

Asimismo, enfrentarse a una violación en el pago de sus salarios y a las condiciones de seguridad e higiene, por lo que es urgente ir cambiando la cultura de la legalidad y respeto a los derechos humanos laborales de los trabajadores en la ciudad, dijo en su intervención.

En entrevistas por separado, Guillermina López, trabajadora de limpieza, señaló que los 2 mil pesos mensuales que gana la obligan a buscar ingresos adicionales con la venta de zapatos, artículos para el hogar y bisutería, mediante catálogos o de casa en casa.

Una situación similar enfrentan meseros, como Víctor Pérez y Nachita López, quienes comentaron que el salario mínimo que ganamos es insuficiente. Nos esforzamos en atender bien al cliente para obtener una buena propina y por lo menos sacar al día 120 pesos e irla pasando, pues no tenemos prestaciones, y si te enfermas, te amolaste.

Para lavadores de autos en la calle no existe un salario mínimo. Recibes una tercera parte de lo que pague la gente por la limpieza de su carro, 15 o 20 pesos, y la propina que te dé. A veces sacas 150, otras te rayas y te llevas 300 al día, pero ya te jodiste más de ocho horas, explicaron Luis y Mario.

Sin embargo, los despachadores de gasolina “estamos en peores condiciones, porque aquí no tenemos ningún salario y sólo vivimos de la propina que nos dan los clientes, y cuando mucho te dan cinco varos, pero no hay de otra”, dijo Alberto Torres.

Fuente: La Jornada - Capital