viernes, 27 de abril de 2012

Reencuentro histórico entre el sindicalismo y la academia: Asamblea General Legislativa de Pactos

27 abril 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo y Julio Augusto Contreras del Razo | sme1914
México D.F., SME.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá la creación de una nueva Central Obrera ajena a los viejos hábitos del corporativismo que actualmente representan los sindicatos “blancos” y la Confederación de Trabajadores de México.
La búsqueda de un nuevo espacio de reflexión, formación y organización para los trabajadores generó para los convocantes la necesidad de un nuevo lenguaje que integrara de manera imparcial sus inquietudes, gracias a ello el encuentro postergado desde hacía varias décadas atrás entre los trabajadores y los académicos e intelectuales, fue cristalizado en la figura de Pablo González Casanova. Reconocido sociólogo de profesión no solo por su amplio curriculum en el área de las ciencias sociales sino por su activa participación en la formación y a la creación de nuevas estructuras educativas como es el caso de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), proyecto que lleva más de 40 años brindando planes de estudio adecuados a la vida de la sociedad, bajo su rectoría en la Universidad Nacional Autónoma de México en el año de 1972.

El también defensor de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina, ha contribuido, en su papel de científico comprometido con la sociedad, con la elaboración de una propuesta programática para la central obrera de la cual ha surgido la Junta Promotora integrada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, (STMMSRM); las secciones democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de los estados de Michoacán (XVIII), Oaxaca (XXII) y la capital (IX) así como corrientes de otras entidades de la república; la Alianza de Tranviarios de México (ATM); el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Pasajeros del Distrito Federal (STTPDF); el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STAUACH); el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM); el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de la Educación Media y Superior (SUTIEMS); el Consejo Nacional de Trabajadores (CNT); la Sección 33 del Sindicato de la Secretaría de Desarrollo Social; Sindicato Independiente del Metro; además participaron diversas corrientes democráticas de sindicatos burocratizados, abogados democráticos y organizaciones laboralistas. Todos comprometidos a construir rutas basadas en las condiciones particulares de la clase trabajadora en México.

UNIDAD

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores informó que el día de mañana el Pro-Secretario de Jubilados, José Antonio Almazán, asistirá a una reunión con funcionarios del Servicio de Asociación y Enajenación de Bienes (SAE) para avanzar en los aspectos pendientes de las jubilaciones, adelanto que el día miércoles se reanudara la mesa en gobernación para buscar solución a problemáticas como: la libertad de los 12 presos políticos que han sufrido un proceso penal lleno de irregularidades. De igual manera avanzar en las jubilaciones que en términos del Contrato Colectivo, aún vigente, cumplen en tiempo y forma algunos integrantes de laResistencia, destaco que esto solo se lograra en la medida de la capacidad organizativa de los 16,599.

Para los miles de SMEitas, que abarrotaron tanto el auditorio de Insurgentes 98 como el “Francisco Breña Álvarez” ubicado en Antonio Caso 45, los acuerdos de esta asamblea son trascendentales en la vida política de la organización electricista pues se busca enriquecer la formación de cuadros políticos aprovechando la promoción entre sus filas para impulsar la nueva central de trabajadores.

El escenario es complejo sin embargo “ya es hora” replico Eulises Uribe Gaona, quien fuera detenido de manera ilegal el 11 de abril del 2011 durante un acto político. Vía telefónica desde el reclusorio Oriente comunico a sus compañeros su posición respecto a la posibilidad de nuevas estrategias de organización para contrarrestar los embates de las políticas anti laborales.

José Humberto Montes de Oca Luna, Secretario del Exterior del SME, pidió a sus compañeros reflexionar sobre el proceso que cada uno transitó para obtener un puesto de trabajo en Luz y Fuerza del Centro, alertó que 97 años de historia se encuentran en riego por lo cual es necesario que TODOS los integrantes de la resistencia del SME eleven su nivel de compromiso asumiendo con responsabilidad no solo las acciones prácticas sino también las tareas políticas como la posición que ha tomado el gremio frente a panorama electoral.

La asamblea concluyo pasadas las 20:00 horas con los siguientes acuerdos:

  • Promover la unidad de la clase obrera por medio de la creación de una nueva Central de Trabajadores.
  • Participar en el acto político de arranque de campaña del Dr. Miguel Mancera, por la gubernatura del Distrito Federal, en el monumento a la Revolución el domingo 29 de abril, la cita será en la sede del SME a las 10:00 hrs.
  • Asistir al mitin en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el lunes 30 de Abril a las 10:00 hrs.
  • Y participar en la marcha del día 1ro. de mayo en conmemoración del “Día del Trabajo”, la cita es en Calle 20 de noviembre entre Izazaga y eje central a las 11:00 hrs.