viernes, 27 de enero de 2012

Alistan marcha del Ángel al Zócalo

En la movilización que está programada iniciar a las 16:00 horas, los inconformes demandarán el establecimiento inmediato de una mesa de negociación con el GDF para resolver estas problemáticas.
27 enero 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Organizaciones sindicales como la de los electricistas, de la Procuraduría del Distrito Federal, de la Universidad de la Ciudad de México, de maestros y de la Universidad Autónoma de México (UAM), entre otras, realizarán este viernes por la tarde una marcha de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir a las autoridades del DF y federales, solución a diferentes demandas, como reinstalación de trabajadores, frenar violaciones a derechos laborales y en contra de las políticas económica, social y política del gobierno de Felipe Calderón.
En la movilización que está programada iniciar a las 16:00 horas, los inconformes demandarán el establecimiento inmediato de una mesa de negociación con el GDF para resolver todas estas problemáticas.

Paralelamente, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandarán iniciará una campaña en contra del aspirante a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, así como para promover "el voto de castigo" al PRI y al PAN.

El Frente Sindical Mexicano (FSM) demandará el cumplimiento de los acuerdos celebrados entre el gobierno federal y el SME, el pasado 13 de septiembre, entre los que se encuentran la reinserción laboral en el sector eléctrico de los 16 mil 599 trabajadores en resistencia y la liberación de sus presos políticos.

La Sección novena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) manifestará su rechazo a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), así como a los nuevos lineamientos generales de la carrera magisterial y protestará contra la aplicación de la Evaluación Universal que la Secretaría de Educación Pública prevé poner en práctica en el mes de junio y convocará al paro nacional de labores los días 2 y 3 de febrero del año en curso.

Los sindicatos agrupados en la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, la Educación Superior, la Investigación y la Cultura (CNSUESIC) y en la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), protestarán por "la política de restricción salarial y de represión sindical que impera a nivel nacional".

Se pronunciarán en contra de la negativa de incrementar el presupuesto a la educación pública, mientras que, por iniciativa presidencial, se ha creado un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para otorgar becas en instituciones de educación privada que, según dicen, Felipe Calderón, beneficiará a 23 mil estudiantes.

"Independientemente del origen de los agravios sufridos. No existe otro camino que el de la unidad y la movilización para enfrentar la ofensiva neoliberal y fortalecer el poder de negociación de la clase trabajadora.

Este camino unitario debe culminar con la creación de una nueva central de trabajadores del campo y la ciudad", subrayan las agrupaciones en un pronunciamiento.

Se resalta que participarán entre otros, integrantes de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (FTDF), quienes demandarán la reinstalación de los trabajadores despedidos de Locatel, así como del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) y del Instituto del Deporte del Distrito (IDDF).

Con ellos marcharán miembros del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular), asignados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF) y de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU).

Exigirán, la basificación de los trabajadores de honorarios y eventuales del Gobierno del Distrito Federal, la contratación directa de los trabajadores de limpieza del GDF y la eliminación del outsourcing.

Además del pago de los laudos ganados por los trabajadores y la asignación del dígito sindical y el respeto a la libertad y autonomía sindical, entregando de inmediato las tomas de nota al Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS-DF (SUTIEMS), al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM).

El Sindicato Democrático de Trabajadores de la Procuraduría General de Justicia del DF (SDTPGJDF), pide el reconocimiento a las representaciones sindicales electas y dando trámite a sus emplazamientos a huelga pendientes.

Los manifestantes, expresarán su rechazo a la reforma laboral "antisindical" del gobierno federal, así como su aplicación de facto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, mediante la aplicación de criterios ilegales para obstaculizar e impedir el trámite de las demandas colectivas de los trabajadores, violando con ello el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Se estima que la protesta tenga su fin cerca de las 20:00 horas, al concluir un mitin que realizarán en la Plaza de la Constitución, en el que participarán, entre otros oradores, el líder del SME, Martín Esparza.