miércoles, 23 de abril de 2014

Gobierno de Evo Morales incrementa el salario mínimo un 20 por ciento

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes incrementar este año un 20 por ciento el salario mínimo y un 10 por ciento a la masa salarial, informó el presidente Evo Morales.
22 abril 2014 | ABI | Libre Red
Tras una reunión que duró poco más de dos horas en instalaciones de la Vicepresidencia, el Jefe de Estado anunció que, dentro de cuatro ejes de diálogo, se priorizó inicialmente el tema salarial porque ‘es una obligación que se tiene que atender’ por el bien de los trabajadores del país.
‘Hemos acordado con la COB que este año será el 10 por ciento de incremento salarial y con relación al salario mínimo nacional, hay un crecimiento económico, por eso se ha decidido que el incremento al salario mínimo nacional será el 20 por ciento este año’, indicó en conferencia de prensa.

El Mandatario justificó el incremento salarial acordado, al revelar que durante los primeros meses de este año, la economía del país creció en torno al 6 por ciento.

‘Algunos sectores han planteado voluntariamente inversamente proporcional, respeto a los dirigentes nacionales de esos sectores, tal vez ellos como dirigentes pierdan, pero más se ocupan de los sectores que ganan poco, eso es digno de expresar nuestro respeto’, remarcó.

Además, adelantó que se creará una serie de mecanismos, en coordinación con la COB, para ampliar el aparato productivo y cuidar la economía de todos los sectores del país.

Con el acuerdo, el salario mínimo nacional en el país sube a 1.440 bolivianos.


Por su parte el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en la misma conferencia de prensa, adelantó que el próximo 24 de abril se realizará un ampliado nacional de los trabajadores en el departamento de Cochabamba, donde se informará sobre el acuerdo arribado con el Gobierno Nacional.

‘La COB también planteó la necesidad de construir una política salarial en base al crecimiento económico y que la riqueza de nuestro país sea distribuida entre los asalariados y no asalariados’, agregó.

Según el dirigente, aún quedan por negociar con el Gobierno tres ejes temáticos, como el productivo, social y el referido a las normas jurídicas que rigen en el país.