lunes, 21 de julio de 2014

Sigue el horror: bombardeo israelí deja al menos 100 palestinos muertos

20 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos 100 palestinos y 13 soldados murieron en la Franja de Gaza este domingo, durante una violenta ofensiva contra el barrio de Chajaya, al este de la ciudad de Gaza, reportaron los servicios de rescate palestinos. Esta es el peor bombardeo sufrido por Gaza desde que el ejército israelí lanzó su ofensiva hace 12 días.
El populoso barrio quedó reducido a escombros entre los que se recuperan los cuerpos de las víctimas. Testigos indicaron que había cadáveres regados por las calles.

“Por lo menos 100 personas murieron hoy”, indicó Achraf al-Qoudra, portavoz de los servicios de rescate en Gaza, citado por la agencia AFP.

Además, 13 soldados de Israel murieron en las últimas 24 horas, con lo que suman 18 los militares israelíes muertos desde el inicio de la ofensiva Barrera protectora, el 8 de julio pasado.

Más de 430 palestinos han muerto en la Franja de Gaza desde entonces, entre ellos 112 menores, 41 mujeres y 25 ancianos. Unos 2 mil 600 palestinos han resultado lesionados.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró en entrevista con la BBC que el barrio de Shejaiya es un “bastión del terrorismo donde Hamas fabrica y almacena los cohetes que luego dispara sobre Israel”.

Agregó que en el transcurso de las operaciones les piden a civiles en áreas densamente pobladas que se vayan y que incluso les envían mensajes de texto, volantes; “les pedimos que se vayan y algunos se van, mientras Hamas les pide ‘no se marchen’”.

El primer ministro israelí afirmó que, al no permitir que se vayan, Hamas usa a los civiles como escudos humanos.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó el domingo a una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Gaza.

El líder palestino calificó los ataques de Israel de “crímenes contra la humanidad” y una masacre, además de declarar tres días de luto en Cisjordania.

El barrio de Shujaiya ha sido el centro de los ataques israelíes.

Israel y Hamas acordaron una tregua humanitaria en la zona para permitir que las ambulancias pudieran recoger a muertos y heridos, pero sólo se extendió por una hora.

Fuente: Proceso