martes, 29 de marzo de 2011

Se cumple el cuarto día de ayuno de grupo de maestros jubilados

Exigen respuesta del gobernador de la entidad sobre el pago de la prima de antigüedad
El gobierno del estado ha ignorado nuestras demandas, aseveran ex trabajadores de la educación
Dulce Maya
CUERNAVACA. Continúa el ayuno de maestros jubilados en Morelos. Desde el día jueves, un grupo de ex docentes permanecerán en protesta y de manera ininterrumpida hasta tener respuesta del gobierno de Marco Adame, sobre el pago de la prima de antigüedad.

Por segundo cuarto día consecutivo, maestros jubilados continuaron con su ayuno en las inmediaciones de Palacio de Gobierno en demanda del pago de la prima de antigüedad y, ante la cerrazón de las autoridades para darles una respuesta a sus demandas, anunciaron que en los próximos días radicalizarán su posición, es decir, que podrían realizar manifestaciones no sólo en el estado sino en el Senado de la República para que sea una instancia federal las que les resuelva su problema. 
Los maestros jubilados lamentaron el que las autoridades estatales no les haya dado una respuesta favorable a sus demandas, más y porque aseguraron, ayer mismo ya una maestra tuvo problemas de salud una vez que se le bajó la presión al no haber comida nada durante todo el día. 
Joel Espinoza Obispo, presidente de la Asociación Civil por la Educación y la Justicia Social e integrante del frente de jubilados demandantes, detalló que desde el pasado jueves se inicio un ayuno de relevos, hasta que sea el titular del Poder Ejecutivo, quien atienda su pliego de demandas. 
“Entendemos que si no puede el gobernador, deben de dialogar con nosotros el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández; de Educación, José Luis Rodríguez Martínez y del Trabajo, Víctor Amador Reyes Adams, dado que son las tres instituciones que están involucradas en este proceso de la demanda de prima de antigüedad”, explicó. 
Consideró que en torno al tema, se ha abierto una controversia entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, dado que el primero determino la asignación de 76 millones de pesos para un estimulo más. Mientras que el
Congreso adicionó 24 millones de pesos más de una reestructuración de presupuesto y específica que es para la bolsa de la prima de antigüedad.
“A nosotros nos parece que ya hay una controversia para esta bolsa, a nosotros ya nos parece que ya estamos cayendo en una contradicción, lo que buscamos es que se resuelva de manera integral y se atienda a los tres grupos: los que no demandaron porque no les corresponda en tiempo y forma, que son cinco mil; tres mil que demandaron y que están contemplados en esos 76 y quizás 24 millones; pero hay un grupo de 172 compañeros que se jubilaron en el 2011 y no están contemplados en ninguna de esas soluciones, lo que significa que al final del año, habrían nuevas demandas para retomar esto de la prima de antigüedad, porque no se ha resulto jurídicamente”. 
El vocero del movimiento dio cuenta que ya el grupo de abogados analiza las acciones que darán continuidad a su queja para los próximos días, una vez que no se ha podido concretar nada favorable con el gobierno estatal.