sábado, 31 de diciembre de 2011

CFE: La tiranía intocable (Parte 1)

30 diciembre 2011 | Última Llamada Tabasco
Tabasco es el estado con mayores problemas ocasionados por la “Comisión Federal de Electricidad”, y no sólo en el aspecto físico, o sea, inundaciones que dejan grandes pérdidas económicas en la entidad, la libranza o distribución de alta tensión atraviesa el estado para llevar energía al resto de país.
Y la mayoría de los terrenos que usan para la instalación de torres, líneas, postes etc. sus propietarios no son indemnizados conforme a derecho, ya que los acuerdos con la empresa son “negociados” por una serie de funcionarios deshonestos (como acaba de ser demostrado en la zona norte de México, en la que las coimas abarcaron mas de mil millones de pesos), esta cifra aumentaría grandemente si se investigara a nivel nacional.
En el aspecto económico, Tabasco es el más afectado, ya que los costos de la energía consumida, son mas altos que en la mayor parte del país y del mundo.

A continuación una muestra de lo antes dicho:


Como podemos observar el precio pagado en Tabasco por KWh es un 36.1% más caro que España ya no se diga comparado con Argentina o Perú. Mientras que otros estados de la República, como Oaxaca pagan un 50% menos que nosotros.

Otro dato importante es el cuadro comparativo siguiente, donde México es el País número 15 en producción de electricidad estimada en el 2011.


En el resto del mundo es menor la producción, hasta Afganistán que sólo produce 8 (Mil millones de KWh).

Lo anterior nos sirve para demostrar la capacidad que tiene México a nivel mundial como generador de energía eléctrica y de ésta energía generada el 40.3% de la producción es aportada por la “cuenca Río Grijalva – Usimacinta” formado por tres presas en alto Grijalva y una en el bajo Grijalva, siendo éstas:

  • La Manuel Moreno T. (Chiciazén).
  • La Netzahualcóyotl (Malpaso).
  • Belisario Domínguez. (Angostura).
  • Ángel Albino Corzo (Peñitas) en el bajo Grijalva.
Cabe aclarar que la cuenta antes mencionada aporta el 52% de la energía generada por las plantas hidroeléctricas del país equivalente a 12,817 GWw.
Todo lo mencionado nos proporciona una imagen del trato que recibe Tabasco por parte de la C.F.E.

Somos un estado con un ejército de ocupación de 748 personas que mantienen asolados a más de un millón trescientos mil tabasqueños, ya que ellos a su arbitrio, realizan cortes de energía sin importarles el estado económico en que se encuentra la población.


Éste ejército de ocupación está comandado por un grupo de oaxaqueños que ocupan los cargos más importantes, ya que entre 80 y 90 oaxaqueños son los que mandan, aproximadamente el 10% de los empleados en el estado, de éstos 109 son de base y por consiguiente no pagan consumo eléctrico en sus casas, contando todos ellos con varios climas en sus hogares. En cambio el resto de los tabasqueños somos considerados como ciudadanos de segunda clase, pues estos señores creen que son los dueños y por consiguiente beneficiarios de la C.F.E.


Esto es solo un vistazo a vuelo de pájaro, de las entrañas de este monstruo, que debería ser una bendición para los mexicanos y no un botín para los 68,385 empleados a nivel nacional, que viven a costillas de todos los demás mexicanos de segunda.


“¡Despertemos señores!, ¡Ya basta de agachar la cabeza!”, demostrémosles a los diputados y a los políticos en general que cuando un pueblo quiere, puede.


En una sociedad puede haber malos políticos, falsos líderes, perversos demagogos, individuos ambiciosos y egoístas. Pero esos no son los mas peligrosos miembros de la comunidad, ni los que mas daño pueden hacerle.


El miembro mas nocivo para cualquier grupo humano desde un país hasta un simple club, es el indiferente, el apático, el conformista; aquel que no le interesa la suerte del grupo del que forma parte, y que sólo mira a la conservación de su pequeña tranquilidad, de la estéril comodidad en que apoltronado; el que en los malos asuntos de la vida comunitaria deja de hacer y deja pasar, el que por no molestarse en protestar, en hacer oír su voz, propicia que los malos miembros del grupo se apoderen de él y hagan y deshagan a su antojo.