jueves, 16 de febrero de 2012

Licita CFE fibra y pierde 2 mil mdp

16 Febrero 2012 | Redacción | Reforma
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de obtener 2 mil 450 millones de pesos, en 20 años, pues en la adjudicación de la concesión de un par de hilos de fibra óptica oscura al consorcio formado por Megacable, Televisa y Telefónica, la SCT y la paraestatal no garantizaron las mejores condiciones para el Estado.
Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que al revisar esa concesión encontró que era mejor que la CFE y su área de telecomunicaciones siguieran operando el servicio, por lo que solicitó investigar y sancionar a los responsables de la licitación.
La ASF dijo que Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC, integrado por las tres empresas), ganó la licitación por la que pagó 884 millones de pesos, al ser la única concursante, pero realizarán el mismo plan de negocios que hasta antes de la adjudicación venía ejecutando en forma exclusiva CFE Telecom.

"En consecuencia, se observa que dada la rentabilidad que CFE-Telecom presentaba como unidad de negocios para la CFE, no se justifica la realización de la licitación comentada, toda vez que con ella no se obtienen las mejores condiciones para el Estado", señaló la ASF en la auditoría respectiva que forma parte de la revisión de la Cuenta Pública de 2010.

La SCT y la CFE no tomaron en cuenta un estudio previo a la licitación, elaborado por Telecom-CIDE, en el que se estableció que la concesión, en los términos previstos, "adolece de elementos críticos para transformar la industria de las telecomunicaciones en México, generará derechos adquiridos a pequeños grupos privados" y que con ello se está "perdiendo una oportunidad más de disminuir la exclusión digital de los menos favorecidos en el País".

Por esta razón, la ASF ordenó a la contraloría interna de la SCT realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente "por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión realizó la licitación y adjudicó, aun cuando no era lo más conveniente para el Estado, de acuerdo con la información y estudios que previamente solicitaron".

También solicitó a la contraloría interna de la CFE realizar los mismos procedimientos contra los servidores públicos que en su gestión permitieron se realizara la adjudicación aun cuando su negocio en marcha en CFE-Telecom, en los próximos 20 años le brindaría más beneficios económicos.

Critican a SCT

En otra auditoría, la ASF determinó que Comunicaciones y Transportes incumplió sus atribuciones de conducir la política pública de telecomunicaciones en términos de ampliar la cobertura, mejorar la calidad y competencia de los servicios de telecomunicaciones.

Mencionó que la SCT no dispuso de un Programa Institucional de telecomunicaciones que incluyera metas, asignación de recursos, responsabilidades y tiempos de ejecución, ni de un diagnóstico que permitiera la evaluación de las políticas instrumentadas.

"En cuanto a la competencia de los servicios de telecomunicaciones, se determinó que la SCT no dispuso de la información sobre la instrumentación de políticas y estrategias, ni elaboró un diagnóstico para evaluar la competencia de los operadores en la prestación de los servicios", destacó el órgano auditor.


Fuente: Reforma